• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de los pescadores exige 100 mil dólares por cada uno de los afectados.

El abogado de los pescadores exige 100 mil dólares por cada uno de los afectados. | Foto: Reuters/Sergio Balandrano

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


Los pescadores esperan justicia por parte del juez de Nueva Orleans Carl Barbier- Argumentan que se encuentran en quiebra debido a la falta de peces producto de la contaminación por el derrame de 2010.

Miles de pescadores mexicanos han denunciado a la petrolera British Petroleum (BP) en los tribunales estadounidenses, a cinco años de la mayor catástrofe ecológica en la región.

Los pescadores sostienen que debido al derrame de cinco millones de barriles de la compañía británica, en 2010, el pescado se volvió cada vez más escaso y por tanto se encuentran en situación de quiebra.

“En el último evento, la pesca fue de cero”, cuenta Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y uno de los representantes legales de 25 mil pescadores de tres estados de la costa del Golfo de México.

Lea también → Shell y BG hacen la mayor fusión petrolera en una década

Los pescadores de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo demandaron a BP ante una corte de Louisiana, Estados Unidos, y aún esperan justicia.

Por otra parte, se sienten indignados ya que los pescadores de los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas (todos ubicados en el perímetro del Golfo de México en EE.UU.) ya fueron indemnizados igual que empresas turísticas y ambientales, estados y municipios de ese país.

“Su gobierno (EE.UU.) sí ha respondido. Nuestro gobierno no ha actuado como se debe", denunció Polanco.

A pesar de la situación ambiental y la no indemnización de los pescadores mexicanos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto realizó una apertura a la inversión privada para exploración de petróleo en aguas profundas, en la que la British Petroleum se mantiene como uno de los más fuertes candidatos para adquirir contratos petroleros.

Datos: Los pescadores mexicanos llevan una demanda contra la BP a través del juez Carl Barbier en el estado Nueva Orleans (sur de EE.UU.) El abogado representante de los mexicanos es Ezequiel Reina Junior y éste pide 100 mil dólares para cada pescador, dos mil 500 millones de dólares en total.

En Contexto

El 20 de abril de 2010 un gran estallido en la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía BP, dejó a 11 operarios fallecidos y un derrame de millones de litros de crudo. Dicho desastre se convirtió en la mayor y más devastadora catástrofe mediambiental de la historia de EE.UU.

El juez Carl Barbier dictaminó en septiembre de 2014 que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y aseguró que la petrolera había sido "imprudente" en su conducta.

Barbier aseguró que BP tiene un 67 por ciento de la responsabilidad en el derrame mientras Transocean tiene un 30 por ciento de la misma y el contratista Halliburton solo un 3 por ciento.

Reacción ante decisión judicial → BP rechazó fallo de EE.UU. por tragedia ambiental


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.