• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha reiterado su llamado a la solución de la polémica territorial a través de la aplicación del derecho internacional.

El Gobierno venezolano ha reiterado su llamado a la solución de la polémica territorial a través de la aplicación del derecho internacional. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2019



Blogs


La cancillería venezolana afirma que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción sobre el caso que sostiene con Guyana.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó a través de un comunicado oficial la negativa del Gobierno bolivariano de apegarse a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la comparecencia ante el caso del diferenso territorial con la República Cooperativa de Guyana.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller de Venezuela insta a Guyana a retomar diálogo

El canciller venezolano aseveró que el Gobierno venezolano se abstendrá de asistir a esta instancia para dar celeridad y rigor judicial al procedimiento que inició de manera unilateral por la administración guyanesa.

"Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción, y mucho menos ha otorgado su consentimiento, sobre una demanda infundada con la que la República Cooperativa de Guyana pretende eludir la obligación de negociar amistosamente, un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes", destaca el comunicado de la Cancillería.

Entretanto, el canciller Jorge Arreaza sostiene su llamado al Gobierno guyanés a mantener un diálogo abierto en los cánones de las relaciones diplomáticas para la resolución del conflicto entre ambas naciones.

Arreaza destacó que la comunicación que definió como oportuna le fue entregada al secretario y registrador de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, para hacer de su conocimiento la decisión que asumió el Estado venezolano de no apegarse a su demarcación y autoridad judicial. 

La Cancillería venezolana ha exhortado a la administración guyanesa a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966, tratado que insta a las partes a mediar para la resolución de la polémica limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.