• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes afirmaron que el TPP perjudicaría al sector salud y dificultaría el acceso a los medicamentos.

Los manifestantes afirmaron que el TPP perjudicaría al sector salud y dificultaría el acceso a los medicamentos. | Foto: laprensa.peru.com

Publicado 13 octubre 2016



Blogs


Lemas y carteles de rechazo al TPP portaron los participantes en esta marcha, quienes llegaron hasta la céntrica plaza San Martín, en la capital peruana.

Miles de peruanos marcharon en Perú contra la ratificación parlamentaria, pendiente, del neoliberal Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), impulsado por Estados Unidos. 

La movilización recorrió la noche de este miércoles en forma pacífica el centro de Lima, con participación de agrupaciones de la sociedad civil que consideran el tratado promovido por Estados Unidos como contrario a los intereses económicos y políticos de Perú.

>>Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo

Con lemas y carteles de rechazo al TPP y en particular a sus previsibles efectos en el encarecimiento de las medicinas, la marcha llegó a la céntrica plaza San Martín.

En la plaza se registraron incidentes en los que un grupo de policías lanzó gases lacrimógenos, lo que fue condenado por el exparlamentario Daniel Abugattás y por dirigentes de la protesta. 

La movilización rechazó las gestiones de las bancadas parlamentarias neoliberales del gubernamental partido Peruanos por el Kambio (PPK) y el opositor Fuerza Popular (FP), que apuran el proceso para la ratificación del tratado firmado por el gobierno del expresidente Ollanta Humala en febrero pasado, meses antes de culminar su mandato.

La marcha contó con el apoyo de la bancada del progresista Frente Amplio, cuyo coordinador, Tiro Prado, denunció la intención neoliberal 'de aprobar de manera acelerada y sin debate este acuerdo de graves implicancias para la soberanía nacional'.

>>Doce países firman el Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda

Señaló que la coincidencia de los grupos PPK y FP evidencia que 'ambas fuerzas defienden el mismo modelo económico', asumido también por el gobierno de Humala que negoció y firmó el TPP. 

'El TPP afectará de manera vital el medio ambiente, la salud, los derechos laborales, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, la situación de las pymes, etc. Es, en definitiva, la continuidad de un neoliberalismo exacerbado ', señaló el Frente Amplio en un pronunciamiento.

La presidenta de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elena Foronda, criticó que el proyecto se haya negociado en secreto y sin consulta ni información a la ciudadanía.

La parlamentaria quechua Tania Pariona señaló que el TPP debe ser consultado a los pueblos originarios debido a que su contenido lesiona sus derechos y permite la apropiación de recursos y saberes ancestrales, y el congresista Manuel Dammert apuntó que el TPP busca subordinar la soberanía nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.