• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En algunos países ya comenzaron a cerrar los centros.

En algunos países ya comenzaron a cerrar los centros. | Foto: Cancillería de Perú

Publicado 10 abril 2016



Blogs


Los primeros que ejercieron su voto fueron los de Australia, Japón y Nueva Zelanda. En Perú las mesas abrieron a las 08H00 de este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que los peruanos residentes en el exterior comenzaron desde tempranas horas a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con un comunicado, publicado en la red social Twitter, la jornada comenzó a las 20H00 hora local del sábado y los primeros en votar fueron los residentes en las ciudades de Canberra y Sídney, Australia.

>> Conozca las incidencias durante la campaña presidencial en Perú

Seguidamente, las mesas electorales se abrieron en la ciudad de Gunma, en Japón, y Nueva Zelanda, en el continente de Oceanía.

Posteriormente lo hicieron desde Italia, Japón, Israel, Bélgica, Ginebra, Suiza, China y España.

Para este proceso, unos 4 mil 857 peruanos votaron en el continente de Oceanía, de acuerdo con información aportada por el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, embajador Carlos Polo.

EL DATO: En el continente americano se concentra la mayor cantidad de electores peruanos en el extranjero (596 mil 827 personas), seguido de Europa (249 mil 331), Asia (33 mil 656), Oceanía y África (253).

Las autoridades electorales revelaron que en total, son 884 mil 924 peruanos los que votan en el exterior, es decir,  el 3,86 por ciento del total del padrón electoral, repartidos en 234 locales de votación en 78 países.

Los votos totales emitidos llegarán a Lima, la capital, el martes 12 de abril. Sin embargo, se estima que para el lunes 11 el 90 por ciento ya esté en la capital, ya que (el 95 por ciento de las actas es traída en valija diplomática por un cónsul).

>> 10 restricciones y prohibiciones para los comicios de Perú

Casi 5 mil peruanos votaron en Australia y Nueva Zelanda

Un aproximado de 5 mil peruanos residentes en Australia y Nueva Zelanda ya emitieron su voto para elegir a las nuevas autoridades de su país.

Entre Perú y estas dos naciones orientales hay 15 horas de diferencia, por lo que los centros habilitados para el proceso comicial cerraron horas antes de que iniciaran las elecciones en el país suramericano.

Según datos oficiales, en Australia hay 2 mil 854 peruanos inscritos en Sídney (capital), 666 en la ciudad de Melbourne, 520 en Brisbane, 317 en Perth y 110 en Camberra.

Por su parte, en Auckland, capital de Nueva Zelanda, registra un total de 385 ciudadanos peruanos inscritos en el registro electoral.

Según detalló el cónsul general de Sídney, Gabriel Pacheco, en esa ciudad el proceso se desarrolló en orden.

Más de 128 mil electores en España

España es el segundo país con más electores peruanos registrados en el extranjero, con 128 mil 248 votantes, detrás de Estados Unidos, donde hay 127 mil 442 sufragantes inscritos.

En 18 ciudades españolas se habilitaron centros para estas elecciones, entre ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao o Mallorca.

En contexto
Las mesas de votación en Perú se abrieron este domingo a las ocho de la mañana hora local (13.00 GMT) y se prevé su cierre a las cuatro de la tarde (21.00 GMT).
Se estima que los primeros resultados oficiales, una vez escrutados el 30 por ciento de los votos, se den a conocer a las nueve de la noche (02.00 GMT).
En estas elecciones generales los peruanos, que cuentan con una población activa para el voto de 22 millones 901 mil 954 ciudadanos, deberán elegir para este período 2016-2021 a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 diputados al Parlamento Andino.
En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de julio de 2016.

>> Perú: listos 234 centros de votación en 78 países para comicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.