• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Ejecutivo anunció medidas de control ambiental en empresas de generación eléctrica y papel (Foto:Terra)

    El Ejecutivo anunció medidas de control ambiental en empresas de generación eléctrica y papel (Foto:Terra)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


El Gobierno de Perú manifestó este jueves su preocupación por el alto nivel de contaminación ambiental existente en Lima, capital de ese país, que figura en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ciudad con peores indicadores sobre calidad del aire de Latinoamérica e informó que se tomarán medidas para contrarrestar este problema.

"Para el gobierno peruano es una preocupación la mala calidad del aire en Lima y estamos tomando medidas para contrarrestar esta situación", dijo el ministro de Ambiente peruano Manuel Pulgar Vidal, en rueda de prensa.

El ministro anunció que entre las medidas tomadas por el Gobierno está el proyecto "aire limpio", que incluye un plan nacional para mejorar la calidad del aire. Además, esta semana se firmará un contrato de desfulzurización de los combustibles, y la puesta en ejecución del cobro de mayores impuestos a las empresas que produzcan combustibles más sucios.

Vidal enfatizó que se han incrementado las exigencias en el ingreso de vehículos al país, así como la implementación de acciones de control ambiental en calderas, ladrilleras, empresas de generación eléctrica y papel, y la promoción del uso de gas vehicular.

Un informe de la OMS sobre la calidad del aire en mil 600 ciudades del mundo y 91 países, elaborado entre 2008 y 2012, divulgado este miércoles en Ginebra, reflejó que Lima tiene los peores índices de contaminación del continente y un alto nivel en el aire de material particulado, que puede contener substancias cancerígenas.

El estudio midió especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales- ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, e indicó que el nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico.

Según la investigación, la ciudad donde se detectaron los peores índices fue Lima, donde el índice general es de 30 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, aunque en la subdivisión de Lima Norte se arrojó 58 microgramos, casi seis veces el nivel establecido por la OMS.

Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), el pasado diciembre el aire de Lima registró casi cinco veces más dióxido de azufre (SO2) que hace cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.