• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Perú Ollanta Humala dio el mensaje a la nación este martes.

El presidente de Perú Ollanta Humala dio el mensaje a la nación este martes. | Foto: Archivo

Publicado 28 abril 2015



Blogs


Perú dio por terminado el conflicto con Chile a raíz del caso de espionaje ocurrido en febrero pasado se dio a conocer que tres marinos peruanos vendieron información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

El presidente de Perú, Ollanta Humala afirmó este martes que da por superada la pugna con Chile por el caso de espionaje y por tanto activaron el restablecimiento gradual de sus relaciones, reseñó AFP.

En tanto, el Presidente de la República reveló que el embajador de su país retorna a Santiago.

El conflicto surgió luego de que Perú señalara a Chile de espiar a su nación en febrero pasado

"He dispuesto el restablecimiento gradual de nuestras relaciones con Chile, al nivel que tenían antes de este lamentable suceso, empezando por el retorno del embajador del Perú a ese país", anunció Ollanta Humala en un mensaje a la nación.

"El gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú sobre el caso de espionaje denunciado”,  citó La Tercera.

En ese orden el jefe de Estado "debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos con el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos". 

Lee: “10 claves para entender la crisis del Gobierno de Humala”

En contexto:

El pasado 20 de febrero, Perú presentó una nota de protesta en la cual informaba que tres marinos peruanos fueron detenidos por haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

Tras esto, las relaciones entre ambas naciones se tensaron. El 1 de abril, Chile respondió una segunda nota de protesta entregada por Perú sobre el supuesto caso de espionaje. El presidente peruano Ollanta Humala dijo que la evaluaría. El 8 de marzo, Perú retiró a su representante diplomático de Chile al recibir una respuesta que consideró insatisfactoria.  

En respuesta, Chile también retiró a su embajador. El gobierno peruano dijo que no repondrá a su embajador hasta recibir explicaciones sobre un hecho del cual tiene "pruebas fehacientes".

Vea: “Revuelo político entre Chile y Perú por supuesto caso de espionaje”

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.