• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De Habich recordó que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924. (Foto: Archivo)

    De Habich recordó que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924. (Foto: Archivo)

Publicado 28 junio 2014



Blogs


El Gobierno de Perú promulgó la guía técnica o protocolo para la aplicación del aborto terapéutico tras 90 años de haberse aprobado el procedimiento legal, informó este sábado la ministra de Salud, Midori de Habich.

La guía para la interrupción terapéutica de embarazos de hasta 22 semanas estará vigente desde el domingo, aseguró la ministra

"Para aplicar el procedimiento será necesario que el aborto sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud", explicó

De Habich recordó que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, pero no se aplicó en los hospitales por la falta de una guía o protocolo para las mujeres.

Para someterse al aborto terapéutico, el embarazo tiene que ser menor a las 22 semanas de gestación y la guía establece el protocolo desde que el médico tratante informa a la gestante el diagnóstico, pronóstico y riesgo para su vida y su salud.

Una junta deberá dictaminar si procede o no el aborto. "Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta sólo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento", señaló la ministra.

La Conferencia Episcopal señalo hace unos meses en un comunicado que "los abortos terapéuticos matan, no salvan vidas" y pedían al Gobierno "dedicarse a resolver los verdaderos problemas de salud que afectan al país".

Durante 2013 más de 60 mil firmas fueron recolectadas por 30 organizaciones civiles y colectivos sociales peruanos para solicitar ante el Congreso de Perú que modifique la legislación para despenalizar el aborto por violación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.