• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población de las comunidades yaminahua se estima en 887 personas, según el Ministerio de Cultura.

La población de las comunidades yaminahua se estima en 887 personas, según el Ministerio de Cultura. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


El alfabeto comprende 21 grafías y contribuirá a preservar mediante la transmisión escrita saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión del pueblo yaminahua.

El Gobierno de Perú, a través de la resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada en gaceta oficial, decidió este jueves reconocer la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria yaminahua, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú contemplado en el Plan Nacional de Educación  Intercultural Bilingüe al 2021.

Además del español, en Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las cuales cuatro son andinas y cuarenta amazónicas, y entre las más habladas están el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo y el awajún.

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas en Brasil. Actualmente, las comunidades nativas yaminahua se ubican principalmente en la región Ucayali, según datos del Ministerio de Cultura.

>> Bolivia muestra su riqueza cultural con el Carnaval de Oruro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.