• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado sábado, el presidente de Perú, Ollanta Humala firmó el decreto.

El pasado sábado, el presidente de Perú, Ollanta Humala firmó el decreto. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2015





Chile se ha opuesto a la creación del distrito, que confirmó el pasado 22 de octubre. 

Perú confirmó la creación del distrito La Yarada- Los Palos, en la región fronteriza de Tacna, pese a la oposición de Chile al respecto. 

El decreto fue firmado por el presidente peruano, Ollanta Humala, que incluye una línea divisoria entre ambos países, por lo que ha causado la reciente disputa territorial entre ambos Gobiernos. 

Humala señaló que la creación de La Yarada- Los Palos dará "prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de la geografía peruana que históricamente han sido dejados de lado". 

Además, la cancillería peruana divulgó un comunicado en el que asegura, que la creación del distrito servirá “para dar una mejor atención del Estado” a los pobladores de dicha localidad. 

Asimismo, destacan que el diferendo territorial entre ambas naciones latinoamericanas, respecto al curso del límite marítimo peruano-chileno, quedó resuelto ante la Corte Internacional de Justicia en 2014, aunque ésta no se refiera al Punto de La Concordia.

Lea también: Chile rechaza crear distrito en zona disputada con Perú

La cancillería de Perú, afirma que se trata de dos fronteras “una terrestre y una marítima” que son regidas por su propio marco jurídico, con sus respectivos puntos de inicio. 

Entretanto, la cartera de Relaciones Exteriores de Chile, asegura que a La Yarada  – Los Palos, “se le está atribuyendo una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”. 

En ese sentido, el Gobierno de Chile aseguró que usará los canales diplomáticos para defender sus intereses y su territorio. 

Santiago afirma que su territorio inicia en el Hito 1 fronterizo, mientras tanto Perú considera que empieza en el denominado "punto Concordía", unos 270 metros más hacia el océano Pacífico.

De igual modo, Perú reafirmó su voluntad de continuar trabajando con Chile en un ambiente de respeto recíproco, al tiempo que lamentó que fuese postergada la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social. 

EL DATO 

Este encuentro se realizará el próximo 15 de diciembre en Lima, donde se tocarán diversos temas entre Chile y Perú, entre ellas temas de cooperación y atención a las comunidades de migrantes entre ambos países. 


Lea también: Perú niega presencia de sus tropas militares en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.