• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La foto revela que supuestos militares peruanos estuvieron en el Hito 1, frontera con Chile.

La foto revela que supuestos militares peruanos estuvieron en el Hito 1, frontera con Chile. | Foto: La Tercera

Publicado 7 noviembre 2015



Sin embargo, medios chilenos publicaron fotos de presuntos militares peruanos en la frontera con Chile.

El Gobierno de Perú desmintió este viernes a través de un comunicado la presencia de tropas militares peruanas el pasado miércoles en una zona en la frontera con Chile.

“Se ha cursado una nota diplomática a la embajada de Chile, recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector Hito N° 1 de la frontera terrestre”, indicó la Cancillería peruana en un comunicado.

Perú afirma que sus tropas militares han respetado las normas de comportamiento con Chile para los puestos fronterizos (en vigor desde 1994).

Lea » Chile cita a embajador en Perú por controversia limítrofe

Al mismo tiempo, manifiesta la voluntad de “seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”.

El pronunciamiento se da luego de que la Policía chilena informara que el miércoles “llegaron en una primera fase vehículos militares peruanos cerca de la frontera, estuvieron un rato ahí, sacaron una fotografía y se volvieron hacia el norte de su territorio. Después, en la tarde, hubo unos policías”.

Al respecto, varios medios chilenos difundieron fotografías sobre la supuesta presencia de los militares peruanos cerca del Hito 1.

Por estos hechos, Chile envió el jueves notas diplomáticas para manifestar al Gobierno de Perú su molestia por la presencia de militares de ese país cerca de la frontera.

"Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte", indica el comunicado de la cancillería chilena.

Asimismo, señala que “es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios".

EN CONTEXTO

De confirmarse, el hecho evade los compromisos entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que busca favorecer la confianza mutua y la integración.

Este acuerdo contempla que cualquiera de las naciones debe informar con anticipación a su vecino cuando vaya a realizar algún tipo de actividad en la frontera. La tensión aumentó porque en este caso apunta a las 3,7 hectáreas que dividen a ambos países, las cuales dirimió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Chile y Perú sostienen que ya delimitaron su frontera terrestre pero difieren de su punto de inicio. Santiago alega que su punto arranca desde el “Hito uno”, mientras que Lima  asegura que comienza en el “Punto Concordia”, unos 27 metros más hacia el Pacífico. 

La CIJ otorgó a Perú unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que le pertenecían a Chile, y unos 28 mil kilómetros cuadrados en alta mar. 

EL DATO: Chile es uno de los principales inversores en Perú, solo en 2013 su pico de inversión aumento a tres 944 millones de dólares, ubicando al mercado en el cuarto destino de más de 400 empresas chilenas, según datos oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Chile reclama a Perú operativo militar en frontera común


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.