• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyará a la Policía Nacional.

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyará a la Policía Nacional. | Foto: Diario Correo archivo

Publicado 9 mayo 2015



Blogs


El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, confirmó la muerte de un suboficial de la policía quien resultó gravemente herido en la jornada de protestas del pasado miércoles.

El Gobierno de Perú ha confirmado este sábado la militarización de la provincia de Islay, en Arequipa (sur de Perú), tras las protestas contra el proyecto minero Tía María que hasta ahora ha dejado tres personas fallecidas, varios heridos y numerosos daños materiales.

 

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén informó este sábado que “la Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando”, citado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina).

Por su parte, el suboficial de la Policía Nacional, Alberto Vásquez Durand, falleció este sábado luego de permanecer varios días hospitalizado tras recibir un golpe en la cabeza  el pasado miércoles durante los disturbios. El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, confirmó la información en su cuenta de la red social de Twitter.

 

 

 

El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay (sur de Perú), donde cientos de personas se movilizaron por el centro histórico de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

En contexto

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales quienes afirman que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.

A la muerte del suboficial de la policía, se le suman dos más. El 22 de abril, Victoriano Huayna, un hombre de 61 años, fue abatido por el disparo de un fusil de la policía. El otro hecho ocurrió el pasado martes, en medio de confrontaciones entre la policía y los manifestantes, donde Henry Checlla de 35 años perdió la vida.

Las autoridades también señalaron que alrededor de 100 policías han resultado heridos en las jornadas de protestas. Hasta ahora la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno no han concretado acuerdos para poner fin al conflicto.


Comentarios
1
Comentarios
Humala es un impostor, un político nefasto para su país y Latinoamérica, en las elecciones se hacia pasar por bolivariano, pero resulto ser un neoliberal, un tremendo lame culo del imperio.
Nota sin comentarios populares.