• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En 2013, al menos  dos mil 191 haitianos ilegales llegaron a Perú, y entre enero y febrero de este año se registraron 316 casos (Foto:Archivo)

    En 2013, al menos dos mil 191 haitianos ilegales llegaron a Perú, y entre enero y febrero de este año se registraron 316 casos (Foto:Archivo)

Publicado 20 marzo 2014

El Gobierno peruano inició este jueves una campaña informativa a fin de detener los abusos a ciudadanos haitianos que desde 2010 han hecho escala en Perú para seguir su rumbo a Brasil en busca de mejores condiciones de vida.

En rueda de prensa, se conoció que el despliegue informativo dirigido a ciudadanos haitianos con el objeto de defender sus derechos, se realizará en regiones fronterizas como Madre de Dios, Arequipa y Cuzco, explicó el director de Política Consular de la Cancillería, Carlos Polo.

"Los folletos son informativos y están en creole (la lengua nativa haitiana) y francés, para que los ciudadanos haitianos sepan que los requisitos para la visa son mínimos y opten por la legalidad", acotó Polo y al tiempo que recordó que pretenden acabar con los cobros indebidos y el abuso.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, resaltó que  el Estado sabe "la necesidad de controlar las fronteras", pero insistió en que "la situación migratoria no le quita derechos ni hace menos a una persona", por lo que trabajarán para mejorar la políticas migratorias.

Durante la campaña repartirán unos cinco mil ejemplares informativos y colocarán 500 afiches en puntos estratégicos de las ciudades fronterizas para también evitar que los haitianos se sometan “a mafias dedicadas al tráfico de personas y acudir al Consulado de Brasil en Perú para solicitar una visa", detalló Polo.

En los últimos tres años, Perú recibió a uno tres mil haitianos que entraron por la frontera norte del país con destino a Brasil, de acuerdo con los datos del ministerio de Exteriores.

En 2013, al menos dos mil 191 haitianos ilegales llegaron a Perú, y entre enero y febrero de este año se registraron 316 casos.

Ante la cantidad de inmigrantes, el Gobierno de Brasil decidió implementar medidas de restricción en las zonas fronterizas con Perú para controlar la entrada ilegal de haitianos.

Las cifras indican que entre 40 y 70 haitianos logran pasar a diario la frontera de Perú a Brasil, desde la localidad selvática de Iñapari.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.