• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Humala establece Punto de Concordia como límite terrestre entre Perú y Chile (EFE)

Humala establece Punto de Concordia como límite terrestre entre Perú y Chile (EFE) | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2014



Blogs


Perú asegura que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre, mientras que Chile mantiene que es el hito 1. Un nuevo mapa de límites marítimos será enviado por Perú a la ONU.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, informó este jueves que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva carta de límites marítimos con Chile, donde se establece el Punto Concordia como inicio de la frontera terrestre. 

"El mapa que hemos presentado recoge la sentencia de La Haya pero también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es el Punto Concordia", dijo Humala a periodistas al final de una ceremonia pública.

Además, el presidente peruano señaló que su gobierno enviará a la ONU la "Carta de Límite Exterior de Dominio Marítimo Peruano" con Chile, establecida en base a las coordenadas que dictó el fallo de la Corte de La Haya, en enero pasado.

“Una vez que terminó el proceso de La Haya, Perú y Chile trabajaron de manera conjunta y se formó una comisión binacional que permitió la determinación de las coordenadas de límite marítimo. Esta nueva carta, recogiendo las coordenadas, va a ser enviada a Naciones Unidas”, aseveró Humala.

Por su parte, la cancillería de Chile manifestó este miércoles su "reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Sin embargo, el mandatario peruano aseguró que el Punto Concordia “está en base al Tratado del 29 y los protocolos complementarios", por lo cual “no hemos faltado a la verdad”. Lima, capital de Perú, ya aprobó como ley las nuevas fronteras marítimas con su vecino del sur.

Según el gobierno de Santiago de Chile, la norma peruana sobre las fronteras marítimas con Chile "tampoco hace una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930".

Los gobierno de Perú y Chile difieren en cuanto al inicio de la frontera terrestre. Según Lima es el Punto Concordia, pero Santiago de Chile sostiene que es el hito 1, lo que deja en suelo chileno una superficie aproximada de seis hectáreas. En la práctica ese terreno es hoy una zona minada.

En enero de este año, la Corte de La Haya determinó que el límite marítimo entre ambas naciones sería desde el Hito 1 hasta las 80 millas siguientes, desviando su recorrido en dirección suroeste hasta las 200 millas. Sin embargo no señaló nada sobre la frontera terrestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.