• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Observatorio Vulcanológico del Sur señala que el Ubinas es el volcán más activo del Perú y que su actual proceso es eruptivo.

El Observatorio Vulcanológico del Sur señala que el Ubinas es el volcán más activo del Perú y que su actual proceso es eruptivo. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó a la población estar atento ante cualquier plan de evacuación en los poblados cercanos al volcán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú emitió este martes una alerta para las poblaciones que habitan a unos 10 kilómetros del volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, debido a que los últimos días ha tenido grandes emisiones de cenizas.

El organismo precisó que el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas informó que se registró una nueva explosión y se pronosticó que la ceniza afectaría a los poblados de Escacha, Santa Rosa de Phara, Ubinas, Yalagua, Lloque, Lucco, Querapi y Tonohaya.

 

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población utilizar mascarillas y lentes de protección especial y, en caso de presentar problemas respiratorios, acudir inmediatamente a los centros médicos. De igual manera el poblado fue informado para proteger a los animales que están en las zonas altas de las casas y a evitar que coman pastos que hayan sido expuestos por las cenizas.

El instituto alertó ante cualquier plan de evacuación en caso que la situación se llegue a tornar delicada.

Lea: Perú: volcán Ubinas emite columna de ceniza de 1.500 metros

EL DATO:

La explosión del volcán de este martes generó una columna de 1.600 metros de altura por encima del cráter del Ubinas.

EN CONTEXTO:
El lunes, el Ubinas emitió una columna de ceniza de 4.000 metros de altura sobre su cráter, tras registrar una fuerte explosión a las 13.44 hora local (18.44 GMT), que liberó una energía de 53,4 Megajoules (MJ).
El volcán Ubinas se encuentra en el límite de las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa, a unos 1.225 kilómetros al sur de Lima.
El Observatorio Vulcanológico del Sur señala que el Ubinas es el volcán más activo del Perú y que su actual proceso eruptivo, que se inició en septiembre de 2013, ha alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 2, en una escala que va del 0 al 8.

Lea también: Perú declara emergencia en dos distritos por volcán Ubinas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.