• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes convocaron a un paro regional para el próximo 10 de mayo.

Los manifestantes convocaron a un paro regional para el próximo 10 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Los campesinos intensificaron las protestas este miércoles, luego de suspender el diálogo con el Gobierno del presidente Ollanta Humala por imponerse a aprobar el proyecto minero Tía María. Para el 10 de mayo se tiene previsto un paro regional.

El periodista y corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera informó que este miércoles se han producido unas 10 manifestaciones contra la aprobación del proyecto minero Tía María presentado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Tras la reunión sostenida este miércoles entre los alcaldes de la zona y dos de los ministros del gabinete, Jaime Herrera dio a conocer que la mesa de diálogo se rompió por segunda vez luego de que los manifestantes acusaran al Gobierno de querer imponer la aprobación del proyecto a cualquier precio.

Manifestantes convocaron para el próximo 12 de mayo un paro regional por 72 horas. Mientras tanto los establecimientos comerciales, escuelas, y transporte continúan cerrados.

Por su parte el ministro del Interior José Luis Pérez, desplegó un mil 500 efectivos policiales en la ciudad de Mollendo.

Pese a que las autoridades han expresado que “el Gobierno desea poner fin al conflicto minero”, el rechazo contra la propuesta se ha intensificado a raíz del asesinato de un trabajador de la construcción, de nombre Henry Chura el pasado martes.

Contra el proyecto Tía María

La coordinadora nacional de Derechos Humanos Rocío Silva informó a teleSUR que “estas minas a cielo abierto están afectando las zonas agrícolas que el presidente Ollanta Humala ha permitido” tras la aprobación de una serie de “concesiones mineras”.

Silva denunció que “en Perú existen convenios para que den seguridad a las empresas, no solamente en Arequipa sino en la zona norte” en contraste con la poca protección a los campesinos. En ese orden señaló que el Estado protege a las empresas pero no a los campesinos.

Lee: “Tía María, el cobre y el agua”

Indicó que pese a que en los alrededores de Mollendo se sitúa “un páramo muy infértil, los campesinos han logrado producir arroz, árboles frutales” que se traducen en “ingresos”.

Destacó que “otro asunto complejo es que ahí la mayoría de la población es migrante de la sierra del altiplano del Perú” por lo que “hay racismo por parte de la gente que está a favor del proyecto” minero.

A los los hoteles, las cafeterías, las bodegas, les conviene la presencia del proyecto”, acotó.

Además del trabajador fallecido en los enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú (PNP), este miércoles cuatro policías resultaron heridos tras los choques producidos en Alto Inclán, Mollendo.

Fotos: “Se agudizan manifestaciones contra proyecto minero Tía María”

Al menos dos de los cuatro efectivos policiales heridos se encuentran en grave estado de salud. Los involucrados fueron trasladados en helicóptero hasta Arequipa, donde serán atendidos en un hospital, reseñó El Comercio.pe.

El efectivo policial de apellido Castro Blanco de 53 años de edad, una fractura de cráneo. 

EL DATO:
El pasado 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay en Arequipa, Perú, donde cientos de personas se movilizaron por el centro histórico en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

 

Vea: “Perú: características del proyecto minero "Tía María" de Southern” 


Comentarios
1
Comentarios
Humala es un impostor, un político nefasto para su país y Latinoamérica, en las elecciones se hacia pasar por bolivariano, pero resulto ser un neoliberal, un tremendo lame culo del imperio.
Nota sin comentarios populares.