• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El congresista Hugo Carrillo Cavero aseveró que este lenguaje forma parte importante de la cultura de los pueblos originarios

El congresista Hugo Carrillo Cavero aseveró que este lenguaje forma parte importante de la cultura de los pueblos originarios | Foto: diarionoticias.pe

Publicado 22 junio 2015



Blogs


Más de nueve millones de personas hablan esta lengua indígena en varias naciones de América Latina.

El congresista por el partido Gana Perú, Hugo Carrillo Cavero, anunció su respaldo a una iniciativa ciudadana que contempla la enseñanza de la lengua precolombina quechua en todas las escuelas públicas y privadas de educación primaria y secundaria del país.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias local Andina, la propuesta debe reunir al menos 100 mil firmas ciudadanas para convertirse en un proyecto de ley que pueda ser sometido a votación en el Congreso de Perú.

"El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en materia lingüística que la Constitución establece en su artículo 48° y constituye en sí misma un legado de gran riqueza", expresó el parlamentario.

EL DATO
El quechua es hablado por pueblos originarios de varios países de la región, entre ellos Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador. En la actualidad más de nueve millones de personas lo conocen y hablan.

El proyecto de ley estaría basado en el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política de Puro, que reconoce que todo ciudadano tiene derecho a su identidad étnica y cultural, y otorga al Estado la obligación de reconocerla y protegela.

De igual forma el proyecto de ley estipulará que el Ministerio de Educación peruano realice capacitación para a miles de docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país para su enseñanza.

Vea también: Primer noticiero en idioma Quechua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.