• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, el incidente no provocó pérdidas humanas ni daños ambientales

Según el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, el incidente no provocó pérdidas humanas ni daños ambientales | Foto: @irna_es

Publicado 11 abril 2021



Blogs


Según la AEOI, el hecho busca frenar el desarrollo industrial y político de Irán

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI por sus siglas en inglés), Alí Akbar Salehí, calificó como “acto de terrorismo” el incidente de eléctrico ocurrido este domingo en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

LEA TAMBIÉN:

Irán activa nuevas centrífugas de enriquecimiento de uranio

El alto funcionario emitió un comunicado donde expuso: "La acción tomada contra la planta de enriquecimiento de Natanz muestra el fracaso de los opositores al progreso industrial y político del país para evitar el desarrollo significativo de la industria nuclear […] así como negociaciones exitosas sobre el levantamiento de sanciones opresivas".

Salehí enfatizó en que Teherán: “condena esta despreciable acción, enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica se ocupen del terrorismo nuclear y se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores”.

Por su parte, medios de comunicación de Israel señalaron que detrás de lo sucedido estuvo el servicio de inteligencia de ese país, el Mossad, de acuerdo con lo informado por una fuente de las inteligencias de Occidente, sin embargo no existe ninguna comunicación oficial al respecto.

El “incidente”, sobre el cual se desconocen detalles públicos, ocurrió en las primeras horas de la jornada de este domingo y de acuerdo con el portavoz de la AEOI, Behruz Kamalvandi, no dejó víctimas humanas ni contaminación ambiental.

Previo al hecho, la nación persa inició el arranque de centrifugadoras en esa planta de igual nombre que la ciudad donde está enclavada en la provincia central de Isfahan. Cerca de 164 máquinas del modelo IR-6 y 30 del IR-5. Igualmente, se iniciaron pruebas mecánicas de las centrífugas IR-9 y se anunciaron 133 logros y avances nacionales en la industria atómica.

 

   
 

Este planta está monitoreada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) según lo dispuesto en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Otro incidente ocurrió en el cobertizo de la construcción en julio de 2020, pero no causó víctimas ni se detuvieron las labores de enriquecimiento en la instalación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.