• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El resultado es vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos.

El resultado es vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos. | Foto: INE México

Publicado 1 agosto 2021



Blogs


Con el 43.22 por ciento de las actas computadas, 2.821.322 mexicanos (97.79%) aprueban la consulta para investigar a los expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México inicia el conteo de votos de la consulta popular de carácter vinculante, la cual pretende enjuiciar a los expresidentes que hayan incurrido en delitos contra el Estado.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué propósito tiene la consulta popular del domingo en México?

De acuerdo al conteo que se adelante por parte de las autoridades electorales, con el 43.22 por ciento de las actas computadas, 2.821.322 votos que equivalen 97.79 por ciento aprueban la consulta para investigar a los expresidentes, mientras que 43.735 sufragios que equivalen a 01.51 por ciento la desaprueban.

Asimismo, los resultados que aún no son los definitivos aseveran que 19.993 votos (equivalentes a 0.69 por ciento) son nulos. Por el momento, se contabiliza el 3.79 por ciento de participación ciudadana.

Para la jornada electoral se instalaron todas las mesas electorales y contó con una presencia fuerte de los mexicanos que ejercieron su derecho al voto.

A diferencia de la elección pasada, cuando las casillas tenían un máximo de 750 ciudadanos por disposición legal, en esta ocasión, cada mesa receptora atenderá hasta 2.000 personas dada la compactación que se realizó por la carencia de recursos económicos, según ha argumentado el INE.

El INE se encargó de instalar un total de 56.908 mesas receptoras. Cada una de ellas está pensada para recibir a 2.000 mexicanos.

Durante la sesión convocada por el Consejo General del INE para dar seguimiento a la consulta popular, los representantes del partido Morena acusaron a consejeros de querer "sabotear" la cita.

El acto cívico electoral comenzó con el izamiento de la bandera nacional y el himno nacional ejecutado por una banda militar, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, representantes de partidos políticos, e integrantes de la Junta General de la autoridad electoral. 

El INE se encargó de instalar un total de 56.908 mesas receptoras. Cada una de ellas está pensada para recibir a 2.000 mexicanos.

En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los "actores políticos del pasado".

El resultado es vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos, según se puede leer en el artículo cinco de la Ley Federal de Consulta Popular.

“La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la víspera de la consulta popular se le preguntó, en una breve entrevista, que la apuesta de algunos actores políticos es por el fracaso del primer ejercicio de ese tipo en la historia del país.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que estableció la Consulta Popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.