• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario peruano Alan García deberá asistir en calidad de testigo al juicio por el caso de los "petroaudios".

El exmandatario peruano Alan García deberá asistir en calidad de testigo al juicio por el caso de los "petroaudios". | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Las pesquisas giran en torno a los pagos recibidos por sus funcionarios para otorgar millonarias licitaciones durante el mandato de 2006-2011.

El expresidente peruano Alan García solicitó una nueva fecha para presentarse ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de su país, luego de no asistir en calidad de testigo a un juicio, pautado para este martes 16 de junio, por una acusación de corrupción en contra de su exministro Rómulo León.

García deberá testificar ahora el próximo 23 de junio en la vista oral por el caso “petroaudios” en el que presuntamente algunos funcionarios habrían hecho tráfico de influencias para beneficiar empresas petroleras en Perú.

Lea también: ¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?

El exmandatario peruano deberá responder por los correos que su exsecretaria habría intercambiado con el exministro involucrado en caso, pero además, deberá enfrentarse a una nueva investigación que lo relaciona con otro caso de corrupción.

Esta nueva pesquisa se basa en el pago ilícito realizado por las empresas brasileñas Grupo Camargo Corrêa y Odebrecht a funcionarios de los Gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo para obtener la millonaria concesión de una carretera interoceánica que comunicaría Perú con Brasil.

Esta carretera estaba presupuestada en unos 8 millones de dólares, pero terminó costando a Perú más de dos mil millones de dólares, informó el corresponsal de teleSUR en Lima, Kaime Herrera.

El procurador anticorrupción, Joel Seguro, informó que se están solicitando los documentos que la policía federal de Sao Paulo (Brasil) habría incautado para armar el caso e investigar a los involucrados.

El expediente incluye documentos y las memorias USB que la compañía Camargo Correa habría enviado a funcionarios del Gobierno de Alan García durante 2006 -2011, en los que se pone en evidencia los pagos que habrían recibido de hasta un millón de dolares.

La investigación también alcanza al exmandatario Alejandro Toledo, a cuyo Gobierno la firma habría pagado más de seis millones de dólares para ganar la licitación.

EN CONTEXTO

Alan García estuvo involucrado en numeroso casos de corrupción durante su segundo mandato de 2006 -2011.

En 2014, enfrentó cargos por formar parte de una “organización delictiva”. Mientras que en 2013,  fue acusado por una comisión del Congreso de Perú por haber violado la Constitución Nacional, al brindar indulto a más de 100 presos. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima (capital) emitió un fallo a favor del exdignatario.

Este año Alan García también se vio involucrado en casos de corrupción, entre ellos, deberá aclarar su participación en la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) en el 2008, en el caso de los petroaudios.

Lea también: Perú: Popularidad de Ollanta Humala baja 4 puntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.