• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aspira a retomar el diálogo iniciado hace meses

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aspira a retomar el diálogo iniciado hace meses | Foto: Ministerio de Energía y Minas de Perú

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Manifestantes no han cedido a las pretensiones del Ejecutivo debido a los daños ambientales que ocasionaría en la región sur del país.

El Gobierno de Perú anunció la convocatoria a un nuevo diálogo con los habitantes de la provincia de Islay, al sur de ese país, debido a su intención de iniciar el proyecto minero conocido como Tía María antes de julio de próximo año.

"Nosotros tenemos la intención de que el proyecto Tía María se inicie en este Gobierno, por eso venimos trabajando para reinstalar las mesas de diálogo que instalamos en marzo. Estimo que en un corto tiempo se reinstale", expresó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Por su parte,  los habitantes de la localidad, quienes se mantienen en protesta desde 2011, iniciaron un paro de 72 horas el miércoles. Aseguran que la ejecución del proyecto conllevará severos daños ambientales a la provincia.

"Creo que estas actividades mineras tranquilamente pueden convivir respetando sus estándares de vida. En el caso de Tía María, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) justamente prevé cualquier impacto que pueda causarse en la zona", manifestó la funcionaria.

Manifestaciones

Durante la jornada del jueves una mil 500 personas se concentraron desde la plaza San Francisco hasta plaza de Armas en Arequipa, al sur de Perú, para protestar en contra del proyecto minero, que fue suspendido a comienzos de año de forma indefinida.

Ortíz exhortó a los pobladores de la zona a permitir que el Gobierno y la minera Southern Copper expliquen las previsiones de los impactos ambientales que implicarían la explotación minera en la zona.

EL DATO
Manifestantes han señalado que el proyecto que busca la explotación del cobre en Perú, genera emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos, y el manejo de desechos peligrosos para el medio ambiente.

Quienes participan en las protestas han asegurado que mantendrán el paro y las movilizacioones de forma pacífica hasta tanto el Gobierno les dé respuestas, y responsabilizan a Southern Copper y al Estado sobre posibles episodios de violencia en las marchas debido a la existencia de infiltrados.

¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?.

En contexto
Desde 2011, se dio a conocer el impacto ambiental de este proyecto, cuyo costo supera los mil 400 millones de dólares, lo que generó fuertes protestas en Perú y dejó entonces cuatro muertos. 
Este año se retomaron las protestas en contra de la minera, las cuales tuvieron un saldo de tres fallecidos entre abril y mayo de este año. Uno de ellos fue Henry Checlla Chura, asesinado por la policía de Mollendo. 
La empresa Southern, con más de 50 años de trayectoria en Perú, ha sido señalada por contaminar las aguas en la nación suramericana a raíz de diferentes proyectos ejecutados en otras regiones del país.

Lea también: Nueva emergencia en Perú por reptación y corrimiento de tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.