• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo de Ministros conversará con la empresa minera Southern Perú

El Consejo de Ministros conversará con la empresa minera Southern Perú | Foto: EP

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


El Ejecutivo pretende justificar su posición respecto al avance de las actividades mineras que desarrolla la empresa Southern Cooper en Arequipa.

El Gobierno peruano anunció que organizará debates en Arequipa (sur), Lima (capital) y otras ciudades del país sobre el proyecto minero Tía María, a fin de intercambiar opiniones técnicas en un clima de paz. 

El presidente del Consejos de Ministros, Pedro Cateriano, explicó al diario El Peruano, que en estos debates se abordarán puntos técnicos, principalmente. Agregó que ya convocó a la empresa minera Southern Cooper (mayor parte mexicana) para que establezca los pasos a dar en los 60 días de paralización del proyecto minero. 

Cateriano precisó que lo que se busca es dar a conocer los alcances del proyecto y así despejar las dudas existentes. 

“Estamos haciendo un seguimiento detenido de todo este proceso.Hemos convocado a un diálogo y vamos a organizar debates públicos que permitan en un clima de paz realizar un intercambio de pareceres primordialmente técnico”, señaló Cateriano.

Como ya se sabe, los campesinos marcharon el pasado 16 de mayo en rechazo a la pausa del proyecto Tía María, anunciado por la empresa Southern Cooper, porque no es garantía de que suspenderán las labores mineras. 

El representante de los agricultores de Valle del Tambo, Augusto Paredes, recalcó en declaraciones a teleSUR que se oponen “rotundamente al proyecto minero Tía María porque nos perjudica a todos”. 

No dejes de leer >» Perú: Suspenden proyecto Tía María durante 60 días

Cateriano justificó la posición dle Ejecutivo en torno al proyecto minero, y rechazó los “actos de violencia” ocurridos durante las manifestaciones en contra de Tía María.

No obstante, el mandatario peruano Ollanta Humala ha dicho que no suspenderá el proyecto minero, aún cuando la población de Cocachacra (sur) lo esperaba.

“El mensaje del Presidente nos tiene preocupados porque defiende a las trasnacionales. Estas políticas del Gobierno van contra el pueblo”, aseguró Paredes.

No dejes de leer >» Sindicatos se suman a paro contra proyecto Tía María
 

EL DATO >>>  Tía María es un proyecto de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto en la región de Arequipa, que pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer el mineral mediante el uso de aguas subterráneas a través de pozos del Valle del río Tambo, con un inminente impacto ambiental.

Los mineros también se sumaron al paro por razones de inestabilidad laboral. Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), rechazan las a normas que, consideran, atentan contra sus remuneraciones.

A casi tres meses de protestas contra el proyecto Tía María, el Estado no se ha reunido con la poblaciones afectadas con las explotaciones mineras en la región sur, lo que ha intensificado el rechazo al proyecto y los enfrentamientos con la Policía, que han causado muertos, y muchos heridos. 

El Ministerio Público no ha atendido los reclamos de campesinos, y por el contrario prevé demandar personas que han hecho “uso de la violencia, han bloqueado carreteras, han herido gente y ocasionado daños materiales en las protestas contra el proyecto minero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.