• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador urgió al presidente Duque a pedir perdón a las víctimas y sus familiares por los "falsos positivos".

El senador urgió al presidente Duque a pedir perdón a las víctimas y sus familiares por los "falsos positivos". | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 febrero 2021



Blogs


La expresión falsos positivos se refiere a civiles ultimados por militares y presentados como combatientes.

El senador colombiano, Iván Cepeda, exigió este viernes en una carta enviada al presidente Iván Duque, que admita los crímenes de Estado que su Gobierno desconoce y ha enlutado a miles de familias del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Pfizer "intimida gobiernos" al negociar vacunas, según informe

"Ha llegado el momento de que usted reconozca a las víctimas de crímenes de Estado", expresa Cepeda a Duque en la misiva. “Lo mínimo que debería hacer usted es pedir perdón a las víctimas, así esté comprometida la responsabilidad de su mentor político”, agrega. 

El mentor político al que se refiere Cepeda es el expresidente, Álvaro Uribe, en cuyo Gobierno, de 2002 a 2010, fueron registrados 6.402 falsos positivos, según la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cepeda explica en la carta que "durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008, al menos 6.402 personas fueron asesinadas por el Ejército para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional".

"Durante seis años de los Gobiernos del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, cada dos días un joven fue arrebatado de su hogar para ser manipulado, disfrazado y vilmente asesinado como parte de esta estrategia", enfatizó.

El legislador por el partido Polo Democrático, Iván Cepeda, rememoró en su texto que Uribe desconoció los crímenes que comprometían al Gobierno y la relación de este con el paramilitarismo. Además, recordó el conocido Genocidio de la Unión Patriótica (UP). 

Durante la masacre de la UP en las décadas de 1980 y 1990, fueron asesinados más de 3.000 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en la vida civil se nuclearon en ese partido.

La expresión falsos positivos es empleada para aludir a los civiles ultimados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes en el contexto del conflicto interno que enfrentó al Estado con organizaciones guerrilleras, paramilitares y delincuenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.