• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo dejó casas tapiadas, averías en las comunicaciones y pérdida de electricidad.

El sismo dejó casas tapiadas, averías en las comunicaciones y pérdida de electricidad. | Foto: Perú21

Publicado 15 agosto 2016



Blogs


El movimiento telúrico ha dejado a unas 619 personas damnificadas, 438 afectadas y 55 heridos.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este lunes la muerte de cuatro personas tras el sismo de 5,3 grados ocurrido la noche del domingo en  Arequipa, Perú. La zona afectada comprende los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. 

El coordinador de COEN, Miguel Yamasaki, indicó que el movimiento telúrico dejó alrededor de 55 heridos, unas 619 personas damnificadas y otras 438 afectadas.

>> Evo Morales se solidariza con víctimas del sismo en Perú

El reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci) confirmó la identidad de los cuatro fallecidos: Antonio Sañayco (80 años), Dionicia Checa (70 años), una menor de edad y Valum Ken Edan (ciudadano de Estados Unidos de 56 años).

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa con una profundidad de 8 kilómetros, una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y una longitud de 71.65.

Por su parte, el alcalde Caylloma, Rómulo Tinta señaló que "se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso".

Rómulo agregó que el sismo produjo derrumbes en algunas vías, por lo cual afirmó que priorizan el traslado de la maquinaria para restablecer el paso por carretera.

El COEN informó que en cuanto a viviendas se ha identificado 381 colapsadas, 237 inhabitables, y 438 afectadas, al igual que 3.86 kilómetros de carretera.

Mientras que el último reporte del Indeci emitido da cuenta de cuatro instituciones educativas dañada en los distritos de Chivay (3) y Achoma.

Un primer movimiento se registró con 3,6 grados y ocurrió a 21 kilómetros al sur del distrito de Cabanaconde; mientras que el segundo fue de 4 grados de magnitud y a siete kilómetros al sueroeste del pueblo de Chivay.

>> 31 sismos al sur de Perú relacionados con actividad volcánica

Yamasaki dijo que se trasladará 7 toneladas de alimentos destinados a la población que más lo requiere, además de frazadas y artículos de abrigo.

Asimismo, desde los almacenes del Indeci en Juliaca, región Puno, se han enviando 36 toneladas de ayuda humanitaria, que consiste en 250 carpas y 1,000 camas plegables y 1,000 colchonetas y bidones de agua. “Es posible que todo este apoyo llegue mañana por las dificultades del camino”, acotó.

En contexto

Arequipa repite la historia de hace nueve años, cuando en su aniversario (15 de  agosto de 2007) un terremoto de 7,9 grados ocasionó la muerte de casi 600 personas en la región Ica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.