• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lenguas con mayor peligro de extinguirse en Perú son el cauqui, con 11 hablantes en todo el país; el iñapari con cuatro; el muniche con tres y el taushiro, que actualmente sólo tiene uno.

Las lenguas con mayor peligro de extinguirse en Perú son el cauqui, con 11 hablantes en todo el país; el iñapari con cuatro; el muniche con tres y el taushiro, que actualmente sólo tiene uno. | Foto: Radiodeperú.com

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


Las personas que habitan en pueblos pequeños y lejanos tienen problemas de integración, por lo que su lenguaje originario permanece apartado y en riesgo de desaparecer. 

En el marco del Día de las Lenguas Originarias en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) de esta nación informó que están en riesgo de desaparecer unas 21 lenguas nativas, entre ellas la asaháninka, bora, yanesha, jacaru, kukama kukamiria, chamicuro y muniche.

Así lo indicó el vocero de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu, Vidal Carbajal, quien insistió en que el problema radica en lo apartada que están algunas poblaciones que hablan lenguas originarias, quienes no se integran con el resto del país y permaneces aisladas.

“Al mantenerse viva una lengua, se mantiene con ella una cultura, un pensamiento distinto, una visión peculiar del mundo y una nueva forma de contribuir al conocimiento humano, dice Carbajal.

Minedu desarrolla un enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional, en coordinación con las direcciones generales de otras instituciones de Gestión Educativa Descentralizada.

De igual forma, este organismo ejecuta masivamente programas de producción y validación de material didáctico y cultural, difundido tanto en lenguas originarias como en castellano, en todas las etapas, niveles, modalidades y ciclos, de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales.

El 27 de mayo de 1975 se reconoció al quechua y al castellano como lenguas oficiales del Perú.

En la nación suramericana se hablan 47 lenguas originarias, cuatro andinas y 43 amazónicas. Algunas, entre ellas el quechua, también se hablan en otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile.

Los estudios históricos indican que en el país se han perdido 37 idiomas desde la instauración de la Colonia. Actualmente, cuatro lenguas nativas están a punto de desaparecer, porque sólo tienen entre uno y 11 hablantes.

Importante→ Selección peruana lista para la Copa América

Para celebrar el Día de las Lenguas Originarias, los ministerios de Educación y Cultura rindieron homenaje con una feria informativa y de sensibilización a la población realizada en la plaza San Martín, donde se entregó abundante material informativo y se adecuó un área especial para que los visitantes puedan aprender a expresarse en lenguas originarias.

Video: Perú: programa de educación bilingüe busca preservar lenguas nativas

Contexto:

Hace 40 años, la mitad de la población peruana era quechua hablante. Actualmente, sólo quedan cuatro millones de hablantes de lenguas originarias, los cuales representan el 13% de los habitantes del país.

En Lima, por ejemplo, existe hasta medio millón de quechua hablantes. Además, un 30% de la población tiene padres que provienen de regiones andinas donde se emplean diversas lenguas.

Según el censo nacional que se realizó en 2007, un 13% de la población peruana decidió no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla.

Dato-→ Desde el año 2000, la Unesco proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe, e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales.

Sepa más aquíDía de la Lengua Materna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.