• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La derecha venezolana ha intentado derrocar al Gobierno constitucional de Maduro a través de un golpe de Estado. (Foto: Reuters)

    La derecha venezolana ha intentado derrocar al Gobierno constitucional de Maduro a través de un golpe de Estado. (Foto: Reuters)

Publicado 19 abril 2014

Unas 32 personalidades españolas de diversos sectores rubricaron un manifiesto internacional en defensa de Venezuela ante la acciones violentas de la derecha de ese país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El documento expresó que la violencia utilizada contra el Gobierno venezolano se desarrolla cuando arrecia la ofensiva internacional contra el presidente Maduro, a quien se intenta derribar con un golpe de Estado.

“Esta violencia se desarrolla justamente cuando arrecia la ofensiva imperialista contra el presidente Nicolás Maduro, a quien se intenta derribar con una operación coordinada que reviste las características de un auténtico golpe de estado”, señaló el texto.

Los voceros rechazaron “la injerencia de cualquier Gobierno extranjero, empezando por el de (Estados Unidos) EE.UU., que recupera en estos momentos los perfiles más clásicos de su hegemonismo con respecto a Latinoamérica”.

Asimismo muestran su apoyo “a las instituciones democráticas venezolanas que, desde el control social de medios de producción estratégicos, impulsan una salida de izquierda a través de un proceso de democracia participativa y a través de una economía social basada en la solidaridad”.

Es por ello que se solidarizan “con el proceso venezolano, hoy en peligro por el intervencionismo imperialista combinado con la acción de fuerzas venezolanas antidemocráticas y violentas”.

Entre los firmantes españoles destacan escritores, periodistas cantantes y actores como: Aitana Alberti León (escritora), el dirigente provincial de IU de Granada, Baltasar Garzón, Pascual Serrano (periodista); Willy Toledo (actor y productor); Lucía Sócam (cantautora) y Shangay Lily (actor y escritor).

Asimismo Juan Pinilla (cantaor y periodista), Isaac Rosa (escritor y periodista), Felipe Alcaraz (escritor y político), José Domínguez El Cabrero (cantaor), David Becerra (crítico literario), Elena Bermúdez, (productora) y Francisco Frutos (político).

Esfuerzos por la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su esfuerzo por preservar la paz en todo el territorio nacional y desmontar la agenda de violencia que la extrema derecha venezolana ha convocado a un diálogo con la oposición, acompañado de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La primera jornada de celebró el pasado 10 de abril en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas (capital), donde el Mandatario abogó por temas como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución Nacional.

En la segunda ronda, celebrada el pasado 15 de abril, giró en torno a la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien forma parte de la misión de la Unasur en Venezuela, destacó los primeros acuerdos en estas conferencias de paz. "Unasur, orgullosa de contribuir a forjar una democracia robusta en nuestra querida Venezuela. Su pueblo se lo merece".

teleSUR te invita a ver el especial Multimedia: Primer año de Maduro: logros y desafíos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.