• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desigualdad sigue siendo un reto para el país norteamericano.

Desigualdad sigue siendo un reto para el país norteamericano. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2016



Blogs


Si bien se ha reducido la disparidad, la brecha es significativa entre jóvenes estadounidenses e hispanos, según los Institutos de Salud. 

Un reporte de los Institutos de Salud (NIH, por su sigla en inglés) divulgado este jueves refiere que persisten las disparidades entre los adolescentes de diversos grupos étnicos de los Estados Unidos (EE.UU.) en materia de salud y educación. 

El informe destaca que si bien se ha reducido la desigualdad todavía existe una "brecha significativa".

El documento menciona que en el año 2014 la tasa de embarazos en adolescentes entre los 15 y 17 años fue de 11 nacimientos por cada mil jóvenes, por debajo de los 12 por cada mil registrados en 2013. 

>> Seis países de América Latina son los más desiguales del mundo

En el caso de las hispanas el documento señala que se registró en 2014 una cifra de 19 nacimientos por cada mil, mientras que en 2013  fue de 22. 

No obstante, el reporte que mide hasta 41 indicadores en niños y adolescentes no encontró mejoría o cambios en el índice de obesidad de los últimos años y destaca que se mantiene la tendencia creciente. 

Solo entre 2011 y 2014, el 19 por ciento de los menores de 6 a 17 años en Estados Unidos era obeso y en el caso de la población hispana, la cifra fue de 24,3 por ciento. 

En cuanto a seguro médico, los investigadores concluyeron que se ha registrado un descenso en el porcentaje de menores sin cobertura, indicador que pasó de 7 por ciento en 2013 a 5 por ciento en 2014. 

>> 1.5 millones de guatemaltecos necesitan alimentos con urgencia

En relación con los hispanos, el informe reveló que solo 10 por ciento de menores no tienen cobertura médica, una tasa inferior al año anterior.

En tanto, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que culminaron la escuela secundaria fue de 92 por ciento en 2014, similar al año anterior, pero entre los hispanos la cifra disminuyó a 87 por ciento.  

Asimismo, 68 por ciento de los estudiantes que culminaron sus estudios de secundaria estaban registrados en un centro universitario en 2014, cifra que entre los hispanos fue solo de 65 por ciento. 

En contexto 

En el año 2014, el Premio Nobel de Economía y catedrático de la Universidad de Princeton y la Escuela de Economía de Londres, Paul Krugman, manifestó que la desigualdad económica en Estados Unidos experimentaba una de las escaladas jamás vista en la historia de la humanidad. 
El presidente de la nación, Barack Obama, aseguró en uno sus últimos discursos de 2013 que "la desigualdad es el mayor desafío de nuestros tiempos".
Refiere El País en la Red que durante las tres últimas décadas, la mayor parte de la riqueza ha sido amasada por el 1% de los estadounidenses, con ingresos medios de 27 millones de dólares anuales por familia, mientras que ese mismo índice se ha quedado clavado en unos 31 mil dólares para el 90 por ciento de los hogares estadounidenses, según datos de la Universidad de California Berkeley.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.