• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
FAO observará de cerca los programas gubernamentales de Nicaragua para combatir la pobreza. (Foto: Archivo)

FAO observará de cerca los programas gubernamentales de Nicaragua para combatir la pobreza. (Foto: Archivo)

Publicado 21 mayo 2014

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ofreció detalles este miércoles sobre un informe elaborado por peritos contratados por la petrolera Chevron, en donde ellos mismos certifican el daño ambiental que la transnacional provocó en cinco pozos petrolíferos en la Amazonia ecuatoriana tras la operación de Texaco entre 1964 y 1990.

En el documento mostrado por el mandatario, los investigadores afirmaron a la petrolera que existía una contaminación hasta 10 veces superior a la permitida.

"Esto lo dice el perito, lo dicen los documentos y esto demuestra que son unos sinvergüenzas que sabían que habían contaminado. Hay muchísimos más documentos, centenas de documentos que demuestran que sus propios peritos les decían que hay contaminación dejada por Chevron", dijo el presidente Correa en un encuentro con periodistas.

Correa indicó que esta es una prueba irrefutable basada en preinspecciones de los peritos contratados por Chevron que dice que todo está contaminado y que se convierte en una prueba contundente, reseñó el portal web de Andes.

El gobierno de Ecuador concluyó, en base a documentos obtenidos judicialmente, que para implementar su defensa ante un eventual juicio, Chevron y su equipo técnico de expertos habrían creado pruebas con el fin de estar preparados para las futuras inspecciones. La transnacional habría usado estas preinspeccciones con el propósito de localizar sitios de muestra específicos donde poder extraer tierra de los viejos pozos petroleros.

Chevron tomó más de mil 500 muestras diferentes en su búsqueda de locaciones limpias para defender su posición y cuya conclusión es que 162 obtenidas de sedimentos exceden los estándares internacionales. En tanto, 264 muestras de suelo exceden también los estándares.

El jefe de Estado mostró el acta de finiquito suscrita en el año de 1998 por Patricio Ribadeneira, exministro de Energía; Ramiro Gordillo, presidente de Petroecuador y Luis Albán, gerente de Petroproducción, donde decían que todo estaba remediado.

"Tienen que dar explicaciones ante la historia. Estos tipos le han hecho al país uno de los mayores daños de la historia, van a tener conciencia y sangre en la cara para dar explicaciones al país", subrayó.

Jornada Antichevron

El Primer Mandatario agredeció a los activistas de las ciudades del mundo que este miércoles realizan actividades con el fin de declarar el Día Mundial AntiChevron. "Gracias por ese apoyo, diríamos día projusticia, protransparencia, prohonestidad".

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador por las afectaciones ambientales causadas en la Amazonia.

Una Corte de justicia ecuatoriana sentenció a la transnacional estadounidense al pago de nueve mil 500 millones de dólares por remediación ambiental, luego de perder el juicio que cumplió todas las instancias legales.

Tras esto, el gobierno ecuatoriano denunció una millonaria campaña de desprestigio contra la justicia nacional por parte de Chevron que alega una supuesta corrupción en el proceso jurídico instaurado por un grupo de colonos e indígenas amazónicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.