• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es el sexto país del mundo con la mayor tasa de impunidad en casos de asesinatos a periodistas. 

México es el sexto país del mundo con la mayor tasa de impunidad en casos de asesinatos a periodistas.  | Foto: El Universal

Publicado 4 diciembre 2017



Blogs


Los medios de comunicación apostaron en desarrollar estrategias para la prevención de agresiones a periodistas, puesto que denunciaron que el sistema de justicia mexicano "se ha visto rebosado" ante la violencia contra los comunicadores.

Al menos 39 medios de comunicación de México exigieron este lunes al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto frenar la violencia contra los periodistas, quienes en los últimos años han sido blanco de múltiples agresiones y asesinatos en ese país. 

"Se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección", señalaron los medios mexicanos en un documento titulado Basta ya.

Asimismo, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo para evitar ataques a periodistas, puesto que además denunciaron que el sistema de justicia mexicano "se ha visto rebosado" ante la violencia contra los periodistas.

A la denuncia también se unió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizaron hasta este lunes una visita oficial de trabajo a México, iniciada el pasado 27 de noviembre y que incluyó entrevistas con representantes gubernamentales, periodistas, miembros de la sociedad civil y directivos de medios.

"Al ser un país democrático, México no puede permitir que la violencia contra los periodistas continúe y siga impune. La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década, y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país", consideraron los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

 

Los relatores, además, presentaron una serie de observaciones preliminares al Estado mexicano con el fin de que avancen en la confrontación contra la delicada crisis que actualmente enfrentan los comunicadores en esa nación.

A su vez, ofrecieron las siguientes recomendaciones:

1. Fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, al dotarlos de recursos, presupuesto, analistas de riesgo y capacitación del personal, para cumplir con sus fines.

2. Implementar una ley nacional que obligue a las autoridades a tener personal de protección a periodistas, así como para investigar y sancionar a autores materiales e intelectuales de los crímenes contra ese sector.

3. Ofrecer atención integral a periodistas desplazados, ya que muchas veces los profesionales que se ven obligados a dejar las regiones donde laboran, no hayan empleo a los sitios a los que se desplazan.

4. Exigir que los medios de comunicación generen mecanismos de solidaridad específicos con los periodistas que incluyan seguros de vida, buenos salarios, seguridad social y mejores condiciones.

5. Crear un consejo de expertos internacional que brinde asesoría en las líneas de investigación que vincule al ejercicio periodístico, que cuente con una instancia de rendición de cuentas internacional y coadyuve a la capacitación en técnicas de investigación.

 

De acuerdo a organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Durante los cinco años de Gobierno de Peña Nieto, al menos 38 periodistas han sido asesinados en México y más de 276 agresiones físicas y materiales, amenazas, secuestros e intimidaciones contra comunicadores han sido denunciados, reveló la Organización Internacional de Apoyo a Comunicadores.

México, un país peligroso para ejercer el periodismo

 

El asesinato más reciente de un periodista en México fue el de Édgar Daniel Esqueda Castro, quien fue hallado sin vida el pasado 6 de octubre en San Luis Potosí (centro), tras ser secuestrado y torturado. Esqueda era fotógrafo de temas policiales y había sido amedrentado en julio pasado por autoridades ministeriales.

 

El periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y del semanario Riodoce, fue asesinado el 15 de mayo a los 50 años de edad. Un individuo le disparó a pocos metros de su trabajo en el centro de Culiacán.

 

Igual sucedió con la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, quien fue asesinada el 23 de marzo de ocho disparos cuando salía de su domicilio para acompañar a su hijo a la escuela. La periodista realizaba investigaciones sobre el narcotráfico en esa entidad.

 

>> 371 agresiones contra periodistas en Ciudad de México en 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.