• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para Rojas es inaceptable que el proceso esté en su día 100 y aún no se haya cumplido ni 8 por ciento del acuerdo.

Para Rojas es inaceptable que el proceso esté en su día 100 y aún no se haya cumplido ni 8 por ciento del acuerdo. | Foto: teleSUR

Publicado 20 marzo 2017

Una vez terminado el conflicto armado es el derecho internacional el que debe regular lo que sucede entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. Esta sería la garantía para prevenir que se corrompa lo acordado en La Habana.

El periodista y defensor de los derechos humanos, Jorge Rojas, aseguró que la comunidad internacional jugará un papel clave en las próximas etapas de implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC‑EP).

Según Rojas el acuerdo dio fin al conflicto armado entre ambas partes y de ahora en adelante el principal marco legal que rige la relación Gobierno‑FARC‑EP es el derecho internacional. “Quién es responsable [de velar por los acuerdos] es el Estado que tiene que responder por lo que está pasando en los territorios”, indicó el periodista.

Rojas, quien fuera secretario de Integración Social del alcalde de Bogotá Gustavo Petro en 2010, afirmó que el mayor enemigo de los acuerdos de paz es la corrupción. “Una cosa es el acuerdo de paz; otra las leyes y actos legislativos; otro asunto son los decretos que ponen en acción esas leyes; y otro son las implementaciones prácticas”. Al respecto indicó que una vez que se van superando estas etapas “empieza a haber retroceso” porque “se entrometen los intereses particulares de funcionarios corruptos que están involucrados en infracciones internacionales”.

Por ello recordó la importancia de la participación de representantes internacionales como Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para lo Derechos Humanos, quien denunció el sábado que algunos congresistas actúan en función de sus intereses y “empiezan a meterse con el espíritu del acuerdo”. “[Howland] es la mejor garantía para las víctimas del cumplimiento de los acuerdos en materia de derechos humanos”, afirmó Rojas.

Sobre la corrupción, el especialista en derechos humanos explicó: “La corrupción tiene que ver con una gran clase dirigente. Pero ellos tienen su contraparte en un clase política corrupta de los territorios que representan el clientelismo que compra votos con plata de la corrupción y que ponen presidentes”.

>> Alistan planes de posconflicto para municipios colombianos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.