• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Esquivel destacó la gestión del mandatario norteamericano sobre acercamiento con Cuba como positiva.

Pérez Esquivel destacó la gestión del mandatario norteamericano sobre acercamiento con Cuba como positiva. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


La visita de Barack Obama a Argentina coincide con la fecha del golpe de Estado de 1976, por lo que se preven marchas en la nación suramericana.

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, solicitará al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje a Argentina no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, debido a que Estados Unidos (EE.UU.) tuvo mucho que ver “a través de la doctrina de seguridad nacional”.

"Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo", anticipó Pérez Esquivel, debido a que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país.

"Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos", señaló.

Pérez Esquivel precisó que espera que el presidente Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, el cual piensa que quiere hacer “seguramente para lograr más integración y no para confrontar".

>> Red de solidaridad recomienda a Obama escuchar a los cubanos

EE.UU. niega que viaje a Argentina se relacione con aniversario del golpe

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Argentina, Noah Mamet, aclaró este viernes que la fecha del viaje del presidente Barack Obama al país suramericano, que coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la última dictadura argentina, no tiene relación con dicha efemérides.

"El 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba”.

La visita oficial del presidente norteamericano al país argentino para los días 23 y 24 del próximo mes ha despertado malestar entre algunas asociaciones humanitarias por la coincidencia con la efeméride del golpe que desencadenó en la última dictadura argentina (1976-1983).

La cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, manifestó que no les "hace ninguna gracia" la presencia del primer mandatario de EE.UU. en un día tan emblemático.

"EE.UU. fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur de América Latina, en la década del 70 que trajo tanto dolor y miles de desaparecidos", dijo.

>> Macri invita a Estela de Carlotto a hablar de dictadura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.