• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lugar en el que los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático en la vía pública, con 81.8 por ciento y en el transporte público con 74.6 por ciento.

El lugar en el que los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático en la vía pública, con 81.8 por ciento y en el transporte público con 74.6 por ciento. | Foto: Público

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


De acuerdo a un sondeo publicado este martes por el Inegi, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres con un 80.3 por ciento frente a un 71. 1 por ciento.

Los mexicanos se sienten más inseguros y esa percepción social marcó un ascenso al pasar de 74,9 por ciento en junio pasado a 76 por ciento en el sondeo de septiembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Durante septiembre de 2017, 76 por ciento de la población mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro", reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre.

El Inegi señaló en un comunicado que este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en septiembre de 2016.

De acuerdo al instituto, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80,3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71,1 por ciento.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población, explica el instituto.

Ciudades con mayor temor

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran que viven en un lugar inseguro fueron: Villahermosa (Tabasco), con 98,4  por ciento; Coatzacoalcos (Veracruz), con 97 por ciento; Reynosa (Tamaulipas), con 93,5 por ciento, Ecatepec de Morelos (Estado de México), con 93,5 por ciento; Chilpancingo (Guerrero), con 92,4 por ciento, y Mexicali, con 92,1 por ciento.

En las cuatro regiones de la Ciudad de México, norte, sur, oriente y poniente, la percepción de inseguridad pública se sitúa entre 87 por ciento y 94 ciento.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida (Yucatán), con 27,4 por ciento; Puerto Vallarta (Jalisco), con 28,9 por ciento; Piedras Negras (Coahuila), con 34,3 por ciento; Saltillo (Coahuila), con 42,2 por ciento, y Durango (Durango), con 44,2 por ciento.

El lugar en el que los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático en la vía pública, con 81.8 por ciento. Le sigue el transporte público con 74.6 por ciento, las calles con 68.1 por ciento y en el banco, con 67.7 por ciento.

El lugar en el que los mexicanos perciben menos riesgo es la escuela con 25.8 por ciento y su casa con 29.7 por ciento, según los datos del Inegi.

Los problemas de inseguridad pública han escalado y lideran la lista de factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en México, para los próximos seis meses, según la opinión de expertos consultados por el Banco de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.