• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 octubre 2014



Blogs


El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, que ha sido admirado en todo el mundo por sus políticas progresistas, destacó este jueves en entrevista para teleSUR que el libre comercio es un fracaso y las puertas están abiertas para los acuerdos bilaterales y el intercambio comercial regional.

El actual mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró este jueves, durante una entrevista exclusiva con teleSUR, que los Tratados de Libre Comercio son un "lamentable fracaso" y aseguró que estos están siendo sustituidos por acuerdos bilaterales.

"En primer término, lamentable fracaso de la política de integración del mundo, del libre comercio (...) está siendo sustituido por acuerdos bilaterales, hay más de 350 tratados de libre comercio vigente y como 200 más negociándose, quiere decir que no hay libre comercio para nada y de libre no tiene nada", señaló.

Recordó que Latinoamérica ha tenido grandes avances en el área comercial, debido a que ahora los países del sur abren sus mercados entre ellos y no solo para las grandes potencias. "Por primera vez los latinoamericanos nos miramos entre nosotros, antes cada capital miraba hacia Europa o Estados. Por primera vez no solo nos miramos los que tenemos cierta afinidad ideológica, hay gobiernos que tienen profundas diferencias, sin embargo, nos sentamos en la misma mesa, discutimos y logramos acuerdos".

"Pepe", como es conocido cariñosamente en todo el mundo, advirtió sobre los peligros para la unidad regional, donde Estados Unidos figura como el principal agresor. "Tenemos ciertos peligros en el horizonte. Hay una tendencia a hacer nuevas alianzas, la del pacífico (...) que da la perspectiva de agrandar las relaciones de mercado".

También explicó que en la actualidad "el mundo se está organizando en grandes grupo", como es el caso de Europa, Estados unidos, Medio Oriente, China y la India, por lo cual Latinoamérica debería consolidarse como una unidad. "Tenemos que tener una perspectiva, los latinoamericanos, que aún dos dividimos en República, si no logramos el camino de convergencia no podemos sentarnos en la mesa a discutir el poder a nivel mundial", indicó.​

Legalización de la marihuana

José "Pepe" Mujica, quien ha gobernado Uruguay por cuatro años con la admiración de todo el mundo por su políticas progresistas y de equidad social, se refirió a la legalización de la marihuana como una manera de acabar con el narcotráfico."Es la regulación de la marihuana. Toda adicción es mala. Nosotros le queremos robar ese mercado al narcotráfico".

​"Hay mucho prejuicio. El primero es no poder ver que si quieres cambiar no se puede hacer lo mismo: cada vez tenemos más presos, más consumidores de drogas". 

Encuentro con "Pepe"

No dejes de leer la crónica del encuentro entre el equipo de teleSUR y el presidente José "Pepe" Mujica previo a la entrevista exclusiva concedida al canal desde su hogar "La Chacra".

Conoce cómo vive "Pepe" Mujica, el hombre humilde responsable del progreso de Uruguay

teleSUR te invita a ver este perfil del presidente Mujica:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.