• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El exmandatario y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vásquez, también ejerció su derecho al sufragio. (Foto: noticiaselectorales.com)

    El exmandatario y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vásquez, también ejerció su derecho al sufragio. (Foto: noticiaselectorales.com)

Publicado 1 junio 2014

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó este domingo, tras ejercer el derecho al voto en las elecciones primarias que se desarrollan en su país, que la nación está viviendo "un ciclo de renovación".

"Se inicia así (con las elecciones internas) el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece bueno que la sociedad asuma esta instancia", expresó el mandatario.

Siendo uno de los primeros electores en acudir a las urnas (a solo cuatro minutos de que iniciaron los comicios), el carismático jefe de Estado afirmó: "Este es un día normal de fiesta cívica de los uruguayos y exhorto en general a que la gente de las distintas colectividades políticas concurra a votar".

Por otro lado, con respecto al cambio de gobierno en marzo del 2015, el Presidente comentó, a modo de metáfora: "No veo el momento de sacarme los zapatos que me aprietan".

Tabaré, el favorito

El exmandatario Tabaré Vázquez, por su parte, fue el primer precandidato en votar, ocasión en que dijo que, de triunfar este domingo, hará "importantes anuncios" esta noche.

Vázquez es el precandidato favorito del gobernante Frente Amplio, donde compite también la senadora Constanza Moreira. Hasta ahora las encuestas lo sitúan en primer lugar con miras a los comicios generales de octubre.

Los medios locales interpretan que los anuncios que haría esta noche incluyen el nombre de su compañero de fórmula como vicepresidente, entre los cuales circula con insistencia el de la senadora Lucía Topolansky.

Más de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar este domingo en estos comicios internos.

Las autoridades esperan que la votación, que debe culminar a las 19H30 hora local (22H00 GMT), transcurra de manera ordenada, sin incidentes ni disturbios.

La Corte Electoral calcula que los cómputos referidos a los candidatos presidenciales estarán listos a las 22H30 (01H30 GMT del lunes), pero los relativos a los órganos directivos de cada partido sólo estarán el lunes.

En total, compiten 16 aspirantes de una decena de partidos políticos, pero toda la atención de los medios locales está centrada en la definición del Frente Amplio y de los opositores partidos Nacional y Colorado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.