• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las grandes multinacionales "no tienen vergüenza, ni himno, ni pueblos pero siguen acumulando, aseguró Pepe Mujica.

Las grandes multinacionales "no tienen vergüenza, ni himno, ni pueblos pero siguen acumulando, aseguró Pepe Mujica. | Foto: AVN

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


El expresidente de Uruguay reflexionó sobre la concentración de la riqueza y criticó a las transnacionales cuyo fin es la acumulación perpetua. 

El expresidente y senador de Uruguay, José "Pepe" Mujica, expuso sus reflexiones sobre la desigualdad y la democracia en América Latina en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016 en Quito, Ecuador.

Mujica se refirió a la desigualdad como la característica principal de los pueblos latinoamericanos y "el mayor desafío" de la democracia en el mundo. 

"El mundo ha avanzado en un proyecto concentrador de la riqueza. Los grandes no tienen vergüenza, ni himno, ni pueblos pero acumulan, las transaccionales siguen acumulando", enfatizó el exmandatario uruguayo quien advirtió que "la tasa de interés que recibe el capital crece más rápido que la economía del mundo".

Mujica hizo referencia a la "gigantesca paralización de recursos" que existe en la actualidad y acentuó que los mismos "no se pueden usar a favor de la vida humana y los problemas sociales" y esto resulta un grave problema.

El mandatario atribuyó el hecho de que existan norteamericanos que votarán por Trump en las elecciones venideras al "estancamiento de la clase media" en Estados Unidos y recordó el caso de los trabajadores metalúrgicos en EE.UU. quienes siguen ganando "como ganaban sus abuelos". Agregó que "las corporaciones fueron las beneficiadas por los tratados de las empresas, no los pueblos". 

El líder de izquierda uruguayo criticó la actitud de algunos que etiquetan de populistas a los Gobiernos "que se preocupan por sus pueblos" mientras alaban a los Gobiernos que permiten la acumulación de la riqueza, esos son llamados "Gobiernos serios". 

"Pepe" Mujica se reunió con los jóvenes de izquierda en Ecuador

Mujica, previo al inicio de la ELAP, se refirió a los desafíos de la izquierda en la región, el rol político de los jóvenes en la sociedad, la debilidad humana ente el dinero entre otros temas. 

Unos 200 jóvenes escucharon a Mujica señalar que la juventud que esté interesada en la política debe aprender a vivir como la mayoría de la gente, "no como la minoría privilegiada", quien reiteró que el poder es un instrumento de servicio. 

El senador afirmó que la naturaleza humana se envilece por el dinero, pero añadió que no se debe culpar al dinero, "es culpa de la debilidad humana y de la pleitesía que le tenemos al poder de compra". 

El político uruguayo enfatizó la necesidad de continuar luchando porque las sociedades no son perfectas, "no existe ni existirá una sociedad perfecta".

Los dirigentes de organizaciones de izquierda como Alfaro Vive Carajo y el Consejo Consultivo de Santa Lucía le ofrecieron regalos al presidente José Mujica la finalizar el acto. 

En contexto

Los presidentes que asistieron al ELAP ofrecieron un mensaje en respaldo al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó la interpretación de los problemas económicos de Venezuela y Brasil como muestras "del fracaso del socialismo".

Uruguay y Bolivia, países de izquierdas tienen indicadores macroeconómicos que son "los mejores de todo el planeta", indicó el mandatario quien criticó que no se hable de ese logro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.