El jefe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), Ashton Carter, confirmó este jueves que ya inició la preparación de un primer grupo de los llamados “opositores sirios moderados” que combatirán al autodenominado Estado Islámico (EI).
Además, Carter indicó "en las semanas próximas EE.UU. comenzará a preparar un segundo grupo de la oposición".
Lea también: Turquía y Arabia Saudita buscan alianza militar contra Siria
El jefe del Pentágono destacó que se trata de una operación que "resulta de importancia crítica para eliminar al EI".
En ese sentido, el pasado 30 de abril, un componente de 40 militares de Estados Unidos llegó a Turquía con el objetivo de entrenar a grupos armados de la llamada “oposición siria”, informó el diario turco Hürriyet Daily News.
El grupo de militares -que comúnmente son llamados “asesores o contratistas”- es el primero que llega conforme al plan diseñado por los gobiernos de Estados Unidos y Turquía, para entrenar a opositores radicales sirios, quienes mantienen su empeño en derrocar al gobierno legítimo del presidente de Siria, Bashar Al Assad.
Los militares se ubicarán en la base de la Gendarmería turca de Hirfanli, en la provincia de Kirsehir en Anatolia Central, y comenzarán sus actividades dentro de 10 días, reportó el diario.
También le puede interesar: EE.UU. enviará más armas a mercenarios sirios
EN CONTEXTO
Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.
Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares.
A mediados de febrero, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales.