• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El New York Times también se refierió a la falta de investigación por parte del gobierno mexicano y la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán.

El New York Times también se refierió a la falta de investigación por parte del gobierno mexicano y la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2016



Blogs


Para el diario norteamericano The New York Times, el caso más problemático es el proceso de investigación de los 43 normalistas desaparecidos. 

A más de tres años de iniciar su presidencia, sostiene el diario neoyorkino que Enrique Peña Nieto será recordado como el político “que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad”, en vez de como el líder que transformaría a México, escribió en su editorial de este lunes el diario The New York Times.

En el recuento realizado por el diario, se precisa que “en el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos”, así como “su millonaria Casa Blanca, la fuga de El Chapo y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que “al parecer fueron masacrados en Guerrero”.

SEPA>> México: deuda pública llega a su nivel histórico más alto

Después de que se desató el escándalo de la onerosa propiedad del presidente y su esposa Angélica Rivera, el político pidió “a un amigo que investigara el asunto. Sin sorpresas, la investigación no encontró ningún delito cometido por el presidente”, editorializa el periódico, al referirse a la pesquisa del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

El New York Times también se refirió a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio pasado, entre el escepticismo de los mexicanos en torno a la versión oficial de que el capo escapó por un túnel, un caso que el gobierno “aún debe explicar por completo”.

El “más problemático” de los escándalos, según el Times, es el  esfuerzo del gobierno de Peña para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, que “al parecer fueron masacrados en Guerrero”.

SEPA MÁS»  AMLO: Peña Nieto ha aumentado índices de pobreza en México


La “verdad histórica”, como precisó la Procuraduría General de la República (PGR) en la versión oficial de los hechos, se contradijo en septiembre con el reporte preliminar del grupo internacional de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), apunta el editorial.

“Aún no es tarde para que el gobierno reconozca que la investigación estuvo amañada” y dé acceso libre a los investigadores internacionales, lo cual es quizá es insuficiente para “salvar al señor Peña”, pero es “lo menos que puede hacer para las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.