• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano  se “comprometió” a hacer cumplir el Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente mexicano se “comprometió” a hacer cumplir el Sistema Nacional Anticorrupción. | Foto: Reuters

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, dijo este viernes que el patrimonio de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, “proviene de su trabajo como actriz”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una “sincera disculpa” tras señalar que la compra de una casa a contratistas del Gobierno se prestó "a interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos".

Se trata del caso de la "Casa Blanca", que el año pasado se convirtió en un escándalo político que afectó aún más la imagen de Peña Nieto fuera y dentro de México.

El mandatario aseguró que su actuación y la de su esposa, Angélica Rivera, estuvieron “apegadas a la ley” y se “comprometió” a hacer cumplir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este viernes el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, explicó durante una rueda de prensa que el patrimonio de Rivera “proviene de su trabajo como actriz”. De igual modo, dijo que Peña no participó en ningún procedimiento de contratación ni de asignación de obras porque "al presidente no le corresponde autorizar contratos de obra pública".

Lea también: Peña Nieto gastó en campaña 13 veces lo permitido

A propósito de la resolución sobre el conflicto de intereses por parte de Videgaray y Peña Nieto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, manifestó que es una burla para el pueblo mexicano.

“Escuchamos al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dar su veredicto sobre el escándalo relativo a la ‘Casa Blanca’. Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos, y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad”, expresó Anaya.

En contexto

La prensa mexicana denunció en noviembre de 2014 la existencia de una mansión valuada en 54 millones de pesos (tres millones 545 mil dólares). El inmueble estaba a nombre de la esposa de Peña Nieto.

Un mes después se conoció que la empresa que le había vendido a Angélica Rivera, concretó la venta de una casa al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la misma zona.

Se trata de la empresa Grupo Higa, que al parecer ganó grandes contratos en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador. También forma parte del consorcio ganador para la construcción del tren México-Querétaro, licitación que fue revocada después del escándalo surgido por las denuncias de conflicto de interés.  

El dato
La mayoría de los mexicanos insisten en que la corrupción, la fractura política y la incompetencia han caracterizado el Gobierno de Peña Nieto. La desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, la reciente fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como numerosos casos de corrupción, han puesto en entredicho la gestión del mandatario. 

Lea también
México admite necesidad de revisión profunda en caso Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.