• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hace tres semanas Peña Nieto había puesto en marcha un plan federal para contener la violencia en Michoacán. (Foto: EFE)

    Hace tres semanas Peña Nieto había puesto en marcha un plan federal para contener la violencia en Michoacán. (Foto: EFE)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles un programa de inversión millonaria para el estado de Michoacán (oeste), luego de haber puesto en marcha hace tres semanas un plan para frenar la expansión de grupos del crimen organizado y autodefensas.

En la ciudad de Morelia (capital de Michoacán) el Gobierno mexicano invertirá 45 mil 500 millones de pesos (3.3 millones de dólares) para "mejorar el entramado económico y social" en esa región, señaló Peña Nieto en presencia de todo su gabinete.

Asimismo, el mandatario mexicano anunció medidas que incluyen créditos a pequeñas y medianas empresas, como parte de una acción para aumentar la capacidad productiva del campo, construcción de carreteras y una mayor cobertura educativa, entre otros.

Peña Nieto expresó que su Gabinete no sólo busca recuperar el control de la seguridad en esta entidad, sino también revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social del estado.

Hace tres semanas Peña Nieto había puesto en marcha un plan federal para contener la violencia que se había desatado por la acción del cártel de Los Caballeros Templarios y la expansión de grupos ciudadanos alzados en armas para defenderse.

El Ejecutivo reportó avances en la legalización de las autodefensas, después de firmarse un acuerdo para incorporar a sus miembros a los cuerpos de defensa rural del Ejército, siempre y cuando registren sus armas y pasen por una verificación.

Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

Autodefensas y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos, que se recrudecieron en el mes de enero lo cual llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ordenar un nuevo despliegue de militares y policías federales con la intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.