• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña Nieto emitió un mensaje nacional transmitido por televisión.

Peña Nieto emitió un mensaje nacional transmitido por televisión. | Foto: teleSUR

Publicado 7 junio 2015



Blogs


México votó este domingo en unas elecciones locales y legislativas marcadas por intentos de boicot de grupos sociales en el sur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este domingo que "la democracia avanza" en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar en las urnas en los comicios pese "a los actos violentos" de algunos sectores.

"Este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", señaló el mandatario en un mensaje nacional transmitido por televisión.

Vea aquí nuestro programa especial → "México: Con la violencia a cuestas"

Agradeció a los mexicanos que acudieron a las urnas  y que no intentaron “afectar a estas elecciones" y lamentó que algunos realizaran actos violentos buscando “desanimar a la población".

"La democracia avanza", afirmó dos veces en su discurso el gobernante mexicano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aspira a mantener la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

En contexto

Las elecciones culminanron marcadas por múltiples incidentes y decenas de detenidos. En Guerrero, solo fue posible la instalación del 50 por ciento de las mesas. Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas acusadas de atentar contra los comicios parciales en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos.

En el estado de Guerrero los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, donde se conoció que quemaron una camioneta en las inmediaciones al "Instituto electoral de Guerrero", además de destruir el material electoral.

En Oaxaca fueron detenidas 88 personas incluyendo líderes sindicales, en uno de los puntos de mayor movilización de las organizaciones de maestros. Hubo quema de material electoral y fuertes protestas en el Puerto de Salina Cruz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.