• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La película narra la lucha independentista de la heroína Juana Azurduy.

La película narra la lucha independentista de la heroína Juana Azurduy. | Foto: Fundación Grupo Ukamau

Publicado 23 mayo 2016





Los bolivianos conocerán la historia de la heroína Juana Azurduy, que libró una gran lucha contra la monarquía española por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.

El cineasta Jorge Sanjinés estrenará el próximo 25 de mayo la película de la heroína Juana Azurduy, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, en homenaje a la guerrillera boliviana. 

La página oficial de la película de Sanjinés informó este lunes que el próximo 2 de junio exhibirá la nueva cinta del director y guionista de cine boliviano, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

El filme lleva el nombre de Juana Azurduy. Según Sanjinés, la historia devuelve a la sociedad boliviana la memoria de la luchadora independentista y también busca recordar a varios líderes guerrilleros que murieron defendiendo Bolivia como unos verdaderos padres de este territorio.

"Lo que intentamos con esta película es recuperar su memoria y su presencia, contribuir y salvar esa memoria para enriquecer el orgullo de este país", dijo.

El reconocido cineasta inició el rodaje en 2014. Utilizó varias locaciones en Bolivia donde revivieron momentos del encuentro con los Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca en noviembre de 1825, época en la que Juana Azurduy se encuentra inmersa en la pobreza.

La película muestra cuando Azurduy recibe en su humilde casa a sus visitantes, héroes de la guerra de las republiquetas y sus 16 años de la lucha contra los colonizadores.

>> Juana Azurduy, heroína boliviana

En relación con el apoyo del presidente Evo Morales al cine boliviano manifestó: "El apoyo del Estado boliviano es coyuntural, vamos a tener a una ley creada por el Gobierno, un fondo renovable que pueda sostener las actividades literarias como ocurre en muchos países latinoamericanos".

"Nos ha tomado mucho tiempo investigar la historia de Azurduy y trabajar en detalles como el vestuario. Por ejemplo, se han respetado minuciosamente los uniformes de los soldados españoles. Queremos que las imágenes sean lo más creíble posibles”, comentó el director de la película La Nación Clandestina.

La actriz Piti Campos dio vida a la heroína y el resto del elenco lo integraron Cristian Mercado (Padilla), Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Miguel Lanza).  Además, participaron más de mil 550 actores y actrices, entre papeles secundarios y extras.

 

 

En contexto
El director de cine Jorge Sanjinés es probablemente el dueño de la trayectoria más impresionante de la historia del cine boliviano. 
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dirección de Cine en la Escuela Fílmica de la Universidad Católica de Chile.
Entre las películas realizadas por el boliviano destacan  Los Hijos del Último Jardín (2004);  Para Recibir el Canto de los Pájaros (1995);  La Nación Clandestina (1989);  Banderas del Amanecer (1983).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.