• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 junio 2016



Blogs


El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) ganó la segunda vuelta electoral con el 50,12 por ciento de los votos contra 49,88 de Keiko Fujimori.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, ganó la segunda vuelta presidencial en Perú con una ligera ventaja sobre la aspirante del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con el último escrutinio emitido por la ONPE, Kuczynski triunfó con el 50,12 por ciento de los votos contra 49,88 por ciento de Fujimori con el 100 por ciento de las actas escrutadas.

El jefe de la ONPE aseguró que las actas electorales fueron procesadas de forma absolutamente transparente.

Tras la transmisión de los resultados, Kuczynski dio una rueda de prensa en la que aseguró que está dispuesto a dialogar con los partidos contrarios y afirmó que trabajará para todos los peruanos.

"Vamos a trabajar para todos los peruanos, hay muchos que sienten que el tren los pasó y queremos que todos se suban al tren", dijo.

Manifestó que se ocupará en los próximos años trabajará "para que en el 2021 el Perú sea un país renovado".

El dato: Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos fueron habilitados para sufragar el pasado 5 de junio en la segunda vuelta electoral para elegir al jefe de Estado de Perú (2016-2021).

Pedro Pablo Kuczynski es un político alineado con la economía de libre mercado y estadounidense. Su triunfo supone entonces un paso más para la derecha neoliberal que busca posicionarse en la región a través de estrategias e incluso golpes de Estados, como lo ocurrido en Brasil. 

La analista Micaela Ryan indica que "debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera de Perú". No obstante, su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección.

¿Qué le espera a Perú con un mandato del PPK?

En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista, sociólogo y catedrático universitario Héctor Béjar explicó que el gobierno del PPK “va a ser un gobierno de orientación básicamente neoliberal en el aspecto económico. En el aspecto político va a ser una democracia parlamentaria, lo que significaría una relación cercana con los Estados Unidos”.

Sin embargo, el analista afirma que “como ha recibido el apoyo de la izquierda y gracias a ella ha obtenido el triunfo, es probable que haya un gobierno de centro-derecha y no de derecha totalmente”.

“Va a tener la presión del movimiento social, que tiene una agenda pendiente, especialmente en lo que se refiere a las inversiones mineras. Las comunidades locales del Perú están defendiendo el medio ambiente respecto del ataque de las empresas mineras y forestales. Se prevé una lucha social fuerte en los próximos años, y esperamos un diálogo entre la izquierda y este Gobierno”.

Béjar agregó que “la diferencia con Ollanta Humala va a ser poca. Humala ha hecho un Gobierno en la práctica neoliberal a pesar de que llegó al poder con una posición de izquierda”.

Para la socióloga Anahi Durán, el gobierno del PPK continuará con el modelo neoliberal y la profundización de algunos ejes dejados a un lado por Humala, con más flexibilidad en la inversión privada.

El tema económico podría manejarse con una oposición fuerte, porque la mayoría del parlamento será adverso a este Gobierno y tendrá que unirse con la fuerza mayoritaria, opinó la socióloga.

"No veo diferencias entre el gobierno de PPK con el gobierno de Ollanta Humala, quizás diferencias en términos de discurso. Habrá una continuidad política y económica", explicó.

>> Perú tras el triunfo de PPK


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.