• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsecretario de Hacienda, Crédito Público y Exteriores, Luis Videgaray ejerció funciones durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El exsecretario de Hacienda, Crédito Público y Exteriores, Luis Videgaray ejerció funciones durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. | Foto: La Jornada

Publicado 8 junio 2021



Blogs


Al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray se le acusa de falsear declaraciones patrimoniales.

Bajo cargos de falseo de declaraciones patrimoniales, el Gobierno de México inhabilitó por diez años para el ejercicio de cargos públicos al exsecretario de Hacienda, Crédito Público y Exteriores, Luis Videgaray, quien ejerció funciones durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla saluda el triunfo del partido mexicano Morena

La sanción entró en vigor a desde el pasado 11 de mayo, pero la Secretaría de Función Pública lo oficializó este martes en un comunicado. En el texto se alega que las falsas declaraciones del exfuncionario transcurrieron en un período de tres años, mientras Videgaray detentaba los cargos públicos de secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

El patrimonio de Videgaray fue investigado a partir de junio de 2019, por causarle un millonario daño a los fondos del Estado, dada su presunta participación en la compra irregular de la planta de Fertilizantes Agronitrogenados a través de la Petrolera estatal Pemex.

Además, en abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), había apuntado hacia el expresidente Enrique Peña Nieto y a Videgaray, de participar en sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales del sexenio pasado, como la energética, denuncia realizada en agosto de 2020 por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Dicha denuncia involucraba también a los exsenadores Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas, señalándose que Odebrecht habría pagado -entre 2013 y 2014- cerca de 120 millones de pesos en sobornos al Gobierno de Peña Nieto, con la finalidad de continuar siendo favorecida con contratos.

La sanción, máxima pena que se puede imputar por la justicia mexicana funcionarios públicos, no exime a Videgaray de otras investigaciones que pudieran iniciarse en su contra por parte de la propia Secretaría de Función Pública u otras autoridades competentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.