El Senado de Buenos Aires, capital de Argentina, aprobó una normativa en la que se establece que los servicios de terapia pediátrica de los centros asistenciales públicos provinciales y municipales, deberán contar con "payasos hospitalarios".
Según informa el diario local La Razón, el principal objetivo de esta ley propuesta por el diputado Darío Golía, es llevar alegría a niños enfermos internados en hospitales, a sus familias, así como al personal médico y no médico.
"La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír, cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor", explicó Golía al fundamentar la ley.
Según la ordenanza del Senado bonaerense, para ser payaso de hospital no es indispensable ser médico, sin embargo es un requisito indispensable utilizar como lenguaje e instrumento principal el arte clown.
Desde hace años, en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata (capital de Buenos Aires), la Asociación Civil "Alegría Intensiva, Payasos de Hospital" trabaja con niños internados y su entorno para que superen, a través de juegos y humor, situaciones traumáticas.