• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 septiembre 2015

El canciller Ricardo Patiño dijo que las relaciones diplomáticas avanzaron en los temas concernientes a la frontera común.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que “las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia llevaron a cabo una importante reunión para tratar los temas sensibles de su relación bilateral”, cuyo resultado “lo llevarán a consulta de los presidentes (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos) para planificar una próxima reunión presidencial”.

“Nuestro anhelo es que el inicio de estas conversaciones lleven a una reunión presidencial, por lo que seguiremos trabajando”, manifestó el canciller ecuatoriano en una breve rueda de prensa tras culminar el encuentro entre las diplomáticas Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín.

Patiño señaló que “estamos poniendo nuestras esperanzas en que el resultado de este diálogo que ha comenzado sea muy fructífero”.

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para debatir sobre la situación fronteriza. 

El encuentro contó con la mediación de los cancilleres de Ecuador y Uruguay. La finalidad de la asamblea era preservar los lazos de hermandad entre ambas naciones y determinar los pasos a seguir para alcanzar una frontera de paz. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dos organismos conformados por los países del Sur y que nacieron con ideales de integración e independencia regional, fueron los principales promotores de este encuentro bilateral. 

Vea aquí→ Una frontera de paz

En contexto

Venezuela decretó a mediados de agosto un estado de excepción para frenar la presencia de grupos paramilitares en el país, así como el contrabando de extracción. 

Tras diversos operativos por parte de los organismos de seguridad venezolanos, se detectó la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia, que se encarga también de la explotación de menores.

El pasado lunes, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre del paso fronterizo Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) para combatir el paramilitarismo, así como el contrabando de alimentos y combustible que afecta a esta zona próxima a territorio colombiano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.