• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de la Unasur se reunirán en Quito para abordar la situación

Los cancilleres de la Unasur se reunirán en Quito para abordar la situación | Foto: Cancillería.ec

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


El canciller ecuatoriano enfatizó en la importancia de cuidar el proceso de integración que se lleva a cabo en la región de la amenaza extranjera.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, recalcó el jueves la necesidad de proteger a Venezuela y a las naciones de la región de la injerencia extranjera. 

“Es fundamental proteger a Venezuela, no solamente por el manejo soberano que ellos deben tener del petróleo y de sus recursos naturales, sino para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región”, dijo el Canciller ecuatoriano.

Patiño recordó que tras la petición del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el presidente Rafael Correa, quien asumió la presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), manifestó su respaldo a Venezuela en la mediación del organismo regional en la búsqueda  de nuevos mecanismos de diálogo con Estados Unidos. 

En ese sentido, añadió que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito para analizar la situación de la relación de ambos países y fijar posición en cuanto al rechazo de la intervención extranjera.

“Estamos avanzando en la organización de una reunión, hemos conversando con los cancilleres de Venezuela y Colombia y con el secretario general de Unasur (Ernesto Samper), para coordinar en estos días una reunión de cancilleres y atender el pedido del presidente Maduro”, indicó Patiño en declaraciones a la prensa estatal. 

El pasado martes, Maduro pidió a Samper que encabezara la nueva iniciativa diplomática con EE.UU. y llamó a los Estados miembros de la CELAC a apoyar dicha iniciativa a fin de defender la soberanía de la nación suramericana. 

Samper estuvo el miércoles en el país suramericano y expresó su disposición de colaborar para mejorar las relaciones entre EEUU y Venezuela, dejando claro el debido respeto a su soberanía.

Ecuador, que ha participado como observador en los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, ayudará a fortalecer la institucionalidad en Venezuela para evitar una desestabilización en el país promovido por sectores de derecha. 

Patiño condenó la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones  contra Venezuela, hecho que calificó como “una medida unilateral que ha sido tomada por los Estados Unidos y que Celac ya la rechazó en la Cumbre de San José y que la va a seguir rechazando”, afirmó el canciller ecuatoriano.

Suramérica, Centroamérica y el Caribe, han avanzado en un proceso de integración comercial y económica, amenazada por EE.UU. y sus aliados debido a su desarrollo, “eso hay que cuidarlo, hay que cuidar la paz de intervencionismos extranjeros”, enfatizó Patiño.

En contexto: 
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 10 de diciembre un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en ese país.

Lea tambiénEcuador repudia injerencia de EE.UU. contra Venezuela.

Parlamentarios ecuatorianos rechazan sanciones de EE.UU. a Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.