• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos como Libre y Anticorrupción piden convocar a una Comisión Internacional contra Impunidad en Honduras.

Partidos como Libre y Anticorrupción piden convocar a una Comisión Internacional contra Impunidad en Honduras. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2015



Blogs


El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, pide al pueblo de esa nación centroamericana no ceder en la lucha por la justicia y el cese de la impunidad.

Varios partidos políticos reiteraron la necesidad de que se establezca una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), en lugar del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y a la Corrupción (SIHCIC) propuesto por el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández. 

El mandatario anunció este martes el nacimiento de este sistema e invitó a todos los sectores a un diálogo social "sin condiciones de ninguna naturaleza" para enfrentar los retos que tienen, luego de uno de los escándalos de corrupción que sacuden a su nación.

Lea también: Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción

Ante este escenario, el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó a través de su cuenta en Twitter, que el pueblo hondureño lo que quiere es una Comisión Internacional contra la Impunidad, no la organización que creó el Gobierno.

“La Comisión contra la Impunidad planteada al secretario (Luis) Almagro en OEA es una demanda del pueblo”, apuntó Zelaya y afirmó que fue él quien hizo la propuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, hizo un llamado al pueblo hondureño para que se mantenga atento y no ceda en la lucha por justicia y el cese de la impunidad. El expresidente de Honduras enfatizó que esta Comisión Internacional "viene y nadie la detiene”.

Por su parte, el titular del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, expresó que el gobernante Hernández debe tomar en cuenta “a la mayoría” que demanda la CICIH.

“El Presidente invita al diálogo, pero él pone las condiciones y las condiciones deben ser de las mayorías”, afirmó, al tiempo que aseguró que el mandatario de esa nación centroamericana “está sintiendo la presión popular y por eso está invitando a dialogar bajo términos que a él le convienen”.

Mientras tanto, otros partidos como el Liberal y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata analizarán la propuesta del presidente Hernández para la creación de ese nuevo Sistema Integral Hondureño y fijarán sus posiciones al respecto. 

EN CONTEXTO

Las protestas se han intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Juan Orlando Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social (IHSS) durante la campaña electoral.

En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del IHSS.

En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral de Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

Vea: Honduras: Movilización popular y manipulación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.