• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las formaciones de izquierda llamaron a los griegos a oponerse a la austeridad.

Las formaciones de izquierda llamaron a los griegos a oponerse a la austeridad. | Foto: @agarzon

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Según varias formaciones, el referéndum del próximo domingo constituye una oportunidad histórica de luchar por una Europa diferente.

Partidos de izquierda de España como Podemos, Izquierda Unida (IU), Equo, Ahora, Iniciativa per Cataluña y Front de Gauche instaron este viernes al pueblo griego a votar a favor del “No” en el referéndum del domingo, cuando deberán decidir si el país acoge o rechaza las propuestas de los acreedores internacionales. 

Ante la proximidad de la votación, representantes de esas fuerzas ofrecieron una conferencia de prensa en la que llamaron a los helenos a oponerse a la austeridad y los recortes sociales que habían marcado las políticas del país desde el rescate financiero de 2010 hasta la llegada al poder del partido Syriza en enero pasado.

Para el vocero de Podemos, Jaime Pastor, el dilema fundamental está entre la democracia y el austericidio. 

De acuerdo con el político, quien resaltó la importancia de esos sufragios para el futuro del continente, se trata de una oportunidad histórica de luchar por una Europa diferente.

Lea también► El ABC de la crisis: Grecia rumbo al referéndum

A su vez, el líder de IU, Alberto Garzón, estimó que el conflicto en Grecia es un asunto económico, pero también muy político, en tanto se define la capacidad del pueblo griego de tomar sus propias decisiones.

Juantxo López de Uralde, representante del ecologista Equo, aclaró por su parte que votar “No” en el referendo no equivale a rechazar a Europa o al euro, sino decir “Sí” a la democracia, un argumento reiterado en varias ocasiones por el primer ministro Alexis Tsipras. 

En contexto:
Un total de 10 mil 837 mil 118 griegos irán a expresarse este domingo sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores. Según informó el Ministerio del Interior, los primeros resultados sobre el sufragio estarán disponibles a partir de las 18h00 GMT. 
Mediante el voto contestarán a la pregunta "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.