• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nacionalista y conservador, Toni Brunner, es uno de los ganadores de las elecciones parlamentarias

El nacionalista y conservador, Toni Brunner, es uno de los ganadores de las elecciones parlamentarias | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Pese a la campaña contra la entrada de inmigrantes y refugiados al país, la formación nacionalista conservadora, Unión Democrática de Centro obtuvo el triunfo con 29,5 por ciento en la primera vuelta electoral.

Los dos principales partidos de la derecha suiza, el Partido Popular (SVP), criticados a escala global por su política centrada en la no admisión de inmigrantes, y La Unión Democrática de Centro (UDC), resultaron ganadores de las elecciones parlamentarias con 29,5 y 16,4 por ciento de votantes. 

El sitio web Swissinfo, informó que el 50 por ciento del electorado no acudió a las urnas en la primera vuelta de la jornada, pues como ocurrió en Viena, la derecha extremista del país aseguró sus escaños con campañas contra la crisis de refugiados que vive Europa, pero esto no evitó que el proceso estuviera marcado por una brecha de abstención. 

La UDC volvió a ser el partido más votado en las elecciones legislativas celebradas el domingo al lograr 65 de los 200 escaños de la Asamblea Federal de Suiza.

Lee » ALBA-Suiza destaca integración latinoamericana.

La hija de Christopher Blocher, fundador de la formación extremista, Magdalena Marullo-Blocher, se perfila como figura principal luego de ser elegida diputada a la Cámara Baja en el cantón de Grisones.

Por su parte, el Partido Liberal Radical (PLR), mejoró su resultado con 16,4 por ciento (33 escaños), pero estuvo en disputa con el Partido Socialdemócrata (SP), que se mantiene como segundo partido del Parlamento, con el 19 por ciento de los votos  (44 escaños).

Los dos partidos de derecha juntos ocuparán 101 de los 200 puestos legislativos; mientras que los verdes y los pequeños partidos centristas se consideran los mayores perdedores de los comicios. 

Lee » Suiza apoya levantamiento de sanciones contra Irán.

Los verdes retrocedieron y dejaron escapar cinco escaños, pero los centristas acumularon el 4,6 por ciento respectivamente.

“La votación es clara (...) la gente está preocupada por la masiva inmigración hacia Europa”, expresó el líder de la UDC, Toni Brunner, a la televisora suiza. El parlamentario supo usar su campaña xenófoba para obtener los votos,

La Confederación Helvética ha recibido hasta la fecha, 12 mil 339 peticiones de asilo entre julio y septiembre, muy por debajo de lo reportado en otros países europeos.

Lee » Los sueldos más altos de Europa los tiene Suiza.

Brunner buscaba tener más presencia en el Consejo Federal  para lograr un Ejecutivo formado por siete miembros de cinco partidos que toman las decisiones consensuadas durante un año en la Presidencia.

DATO »  Hace un año, la UDC impulsó y ganó un referendo para restringir la circulación de trabajadores de la Unión Europea en Suiza, que cuenta con 25 por ciento de residentes extranjeros (dos de sus 8,3 millones de habitantes), señala la agencia Efe.
La Comisión Europea rechaza la restricción suiza y se opone a toda normativa que coarte el principio de la libre circulación. Amenaza a Suiza con retirarse de varios acuerdos bilaterales.
Sin embargo, el nuevo Consejo Federal que se constituye en diciembre, le corresponderá aprobar una ley antes de febrero de 2017 una ley que limite la llegada de trabajadores comunitarios. 
El nuevo Parlamento elegirá en diciembre próximo al sucesor de la actual mandataria, la socialista, Simonetta Sommaruga, según una rotación programada con independencia de los resultados electorales, destaca el diario El Mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.