• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley permitirá organizar y celebrar el referendo del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña

La ley permitirá organizar y celebrar el referendo del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña | Foto: Europa Press

Publicado 31 julio 2017



Blogs


Junts Pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron el proyecto de ley para dar cobertura legal al referendo unilateral, entre ambos partidos conforman la mayoría independentista del Parlamento catalán.

El partido Junts Pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron este lunes el proyecto de ley para dar cobertura legal al referendo unilateral que fue anunciado para el 1 de octubre.

"Acabamos de presentar al registro del Parlamento de Cataluña la proposición de ley del referendo", informó Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición independentista JxSí.

>> ONU niega apoyo a referendo catalán

La ley asenta que los catalanes son sujetos políticos que cuentan con la capacidad de ejercer su derecho a decidir mediante un referendo de autodeterminación.

“Estamos comprometidos en seguir adelante; la democracia en Cataluña no la podrá parar ni Rajoy ni el Tribunal Constitucional”, agregó Corominas.

>> Advierten salida inmediata de la UE de una Cataluña independiente

El proyecto de ley contiene la pregunta para el referendo, además establece algunas cuestiones técnicas sobre la creación del censo electoral o la construcción de organismos como la Sindicatura Electoral de Cataluña, que será la encargada de vigilar el proceso.

Corominas explicó que la ley fue presentada por "trámite de urgencia extraordinaria", lo que activa el mecanismo aprobado recientemente para sacar adelante iniciativas legislativas en una lectura única.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.