• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares que tomaron el poder en el país anunciaron que no permitirán la separación de sus cargos de héroes de la guerra de liberación.

Los militares que tomaron el poder en el país anunciaron que no permitirán la separación de sus cargos de héroes de la guerra de liberación. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2017



Blogs


A pesar de las presiones impuestas por su propio partido, ZANU-PF, y por la cúpula militar, el mandatario se niega a dimitir.  

El Comité Central del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) se reunirá el próximo lunes para discutir el conflicto político que ocurre en el país, según medios locales. 

Las estructuras del ZANU-PF en las 10 provincias de la nación pidieron la renuncia del presidente Robert Mugabe como primer secretario de la organización, así como de su esposa, Grace Mugabe, de su cargo al frente de la Liga de las Mujeres. 

Los líderes provinciales han pedido su dimisión argumentando que es demasiado mayor y está incapacitado para seguir al frente de esa formación política y del Gobierno.

Asimismo, también reclaman la reinstalación de Emmerson Mnangagwa en su puesto de vicepresidente, del cual fue separado el 6 de noviembre por el presidente Mugabe sin contar con el apoyo del Comité Central del ZANU-PF. 

El martes pasado, las Fuerzas Armadas de Zimbabue tomaron el control del país, con la intención, de acuerdo a sus versiones, de "eliminar elementos criminales alrededor del Presidente" y en respuesta a la expulsión de Mnangagwa y otros héroes veteranos de la guerra de independencia. 

>> Ejército de Zimbabue anuncia "avances" para salida de Mugabe

En vista de esta compleja situación, los países de la región han expresado su preocupación. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en sus funciones de líder de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) convocó una reunión extraordinaria de la organización regional. 

>> Exdiputado busca crear Gobierno provisional en Zimbabue

Tanto la SADC como la Unión Africana han pedido una solución negociada al conflicto, respetar la constitución y alcanzar un acuerdo que promueva la democracia, derechos humanos y el desarrollo socio-económico de Zimbabue.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.